Las zonas de La Bamba y el Polígono de La Hilera serán las de mayor expansión de Navalmoral de la Mata en los próximos años y acogerán la construcción de unas 1.400 nuevas viviendas, según fuentes municipales.

El nuevo Plan General Municipal, aprobado en la última legislatura, contempla la construcción de 3.770 nuevas viviendas en Navalmoral de la Mata, de las que 1.368 se levantarán en los sectores 5 y 9, conocidos popularmente como La Bamba y La Hilera. Estas zonas se encuentran a la salida de la ciudad, en dirección a Madrid, y lindan con el Arroyo de Santa María, que separa el término municipal moralo del de Peraleda de la Mata. En el sector 5 se levantarán 500 viviendas y en el 9 habrá 868, con lo que comenzará a edificarse en una nueva área urbana que permite la construcción de viviendas unifamiliares a las afueras de Navalmoral de la Mata.

El Proyecto de Interés Regional (PIR) de Los Viñazos, con 862 viviendas en dos fases, también contribuirá a diseñar un nuevo modelo de ciudad alejado del centro urbano. Esta actuación se encuentra en la carretera de Rosalejo y el director de la Agencia Extremeña de la Vivienda, Javier Corominas, ya visitó las obras hace unas semanas.

El alcalde en funciones, Rafael Mateos, calcula que en los próximos cuatro años Navalmoral de la Mata experimentará un crecimiento de entre 4.000 y 8.000 personas. Aunque las cifras sobre la evolución de la construcción no son fiel reflejo del crecimiento de un municipio, pues muchos ciudadanos optan por la compra de una segunda vivienda, sí son un indicador del aumento poblacional. Además la evolución del número de habitantes durante los últimos años y las expectativas despertadas por el nuevo parque empresarial permiten hablar de un importante crecimiento de la población. En la nueva legislatura, las principales formaciones políticas de Navalmoral intentarán buscar acuerdos para que el censo llegue a la cifra de 20.000 habitantes, algo que ya es una realidad pero que no se plasma en documentos por el empadronamiento de numerosos ciudadanos en sus municipios de origen.

Durante el próximo cuatrienio Navalmoral dispondrá de 3.770 nuevas viviendas en distintas zonas del casco urbano, de las que .1.652 serán de protección oficial. En las unidades de ejecución 1, 2, 7, 10, 12, 13, 14 y 15 se desarrollarán otras 1.540 viviendas que contribuirán al crecimiento de la ciudad. En las unidades de ejecución 14 y 15, el número de viviendas de protección oficial superará el porcentaje del 25% estipulado por Ley por expreso deseo de los agentes urbanizadores, que en su propuesta establecieron su intención de que un tercio cumpla estos requisitos. La limitación impuesta por los cerros y la Autovía de Extremadura obligan a dibujar un nuevo modelo urbanístico más estirado por sus dos principales accesos: el de Madrid y el de Cáceres, donde habrá que poner en marcha los servicios que requiere una nueva ciudad.