Extremadura ha afianzado en la Bolsa de Turismo de Lisboa (BTL), cuya 29 edición finaliza hoy, las buenas relaciones con las instituciones portuguesas de promoción turística, Turespaña y el Instituto Cervantes y ha avanzado en nuevos proyectos conjuntos que ayudarán a difundir la imagen y comercializar la región en el mercado luso y en terceros países.

En una intensa jornada de encuentros profesionales, el director general de Turismo, Francisco Martín Simón, se reunió el viernes con los presidentes de las Entidades Regionales de Turismo de la Región Centro de Portugal y Alentejo, Pedro Machado y Vítor Silva, respectivamente, para abordar temas de interés, como campañas conjuntas de comunicación, la participación en eventos, la edición de material conjunto, los fondos europeos de cooperación transfronteriza, la cumbre hispano-portuguesa de mayo y la promoción en terceros mercados.

Precisamente, este último punto es una de las grandes novedades de la presencia extremeña en la principal feria turística de Portugal. Los responsables de las tres regiones están dispuestos a trabajar de manera conjunta en mercados que han clasificado según su lejanía geográfica, esto es, «cercanos» (Europa central), «media distancia» (Estados Unidos, pero también Canadá y Brasil), y «larga distancia» (China). El esfuerzo económico necesario para llegar a los turistas de estos países obliga a trabajar conjuntamente y remar en la misma dirección.

La Dirección General de Turismo y sus socios portugueses quieren centrar la promoción en esos mercados en tres productos: turismo religioso, Patrimonio Mundial de la Unesco y gastronomía. En cuanto al primero, el monasterio de Guadalupe y el santuario de Fátima, destinos de miles de peregrinos cada año, son los auténticos pesos pesados de este segmento turístico. Pero extremeños y portugueses no dejan de lado otros aspectos como las juderías o el legado musulmán, en ambos casos de notable protagonismo a ambos lados de la frontera.

Los responsables de Turismo ven también un gran potencial en los 18 sellos de la Unesco que atesoran las tres regiones, tanto materiales como inmateriales. Hablamos de auténticas joyas como el citado monasterio de Guadalupe, el conjunto monumental de Cáceres, la Mérida romana, la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, los monasterios de Alcobaça y Batalha, el centro histórico de Évora, las fortificaciones de Elvas o la Universidad de Coimbra, entre otros enclaves. Extremadura y la Región Centro han dado un paso simbólico en este sentido al editar el primer mapa turístico conjunto en español y portugués, en el que aparecen algunos de los monumentos citados anteriormente. Como ya habían hecho en Fitur (enero), Francisco Martín y Pedro Machado fueron los encargados de presentar este mapa en el estand de la región portuguesa ante más de cien autoridades, empresarios turísticos y periodistas.

El tercer producto que extremeños y portugueses ven con muchas posibilidades de seducir a chinos, estadounidenses o brasileños es la gastronomía. Desde el jamón ibérico de bellota y los embutidos extremeños hasta el pescado del Atlántico, pasando por los vinos, las cerezas del Jerte y Fundão, el aceite de oliva, los quesos o la repostería conventual, los tres territorios cuentan con argumentos y materias primas más que suficientes para lograr un producto muy atractivo.

Además de reforzar la colaboración con los socios portugueses, Francisco Martín se propuso en BTL trabajar en más proyectos con la directora de la Oficina Española de Turismo en Lisboa, Natalia Briales. Turespaña es una institución que conoce perfectamente el mercado luso y su experiencia y especialización son fundamentales para que Extremadura aumente su visibilidad entre los profesionales y los turistas portugueses. De la feria de Lisboa salió el compromiso extremeño de participar en el Día Mundial de la Tapa, que la representación de Turespaña en la capital portuguesa celebrará el 8 de junio.

Extremadura quiere asimismo más protagonismo en el Instituto Cervantes de Lisboa. Su director, Javier Rioyo, y Francisco Martín celebraron una reunión en la que participaron el alcalde de Zalamea de la Serena y el diputado de Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, José Ángel Benítez. Sobre la mesa estuvieron proyectos de colaboración y el granito de arena del Cervantes para que la representación teatral de El Alcalde de Zalamea, obra de Calderón de la Barca en la que cada verano participan unos 700 vecinos del pueblo, sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Pero la presencia de Extremadura en la feria de Lisboa no ha sido sólo institucional. Más de 60 profesionales y empresarios del turismo han visitado el estand de la región y han celebrado reuniones con el propósito de aumentar sus contactos y negocios en el mercado portugués.

Propietarios de alojamientos rurales, como A Fala de Trevejo (Sierra de Gata) y Akassa de Pinofranqueado (Las Hurdes), empresas de actividades turísticas, entre ellas, Alqueva Entretenida de Cheles (Badajoz), directores de hoteles, representantes de la Federación de Turismo Rural de Extremadura (Fextur) y de la Asociación de Turismo del Norte de Extremadura (Aturnex), técnicos de Turismo de varios Ayuntamientos y responsables de las Cámaras de Comercio (Antonio Masa, director de la pacense, y Eugenio Rodríguez, vocal de Turismo de la cacereña) se han pasado por la BTL en busca de nuevas oportunidades y para conocer las últimas tendencias del sector.

A ello se añade el viaje a Lisboa de tres representantes del Círculo Empresarial Placentino, que se reunieron con Francisco Martín en el ámbito de la feria y analizaron las posibilidades del turismo de salud portugués para la ciudad del norte extremeño.

Badajoz Centro Médico, con un espacio propio en la BTL, mostró a los profesionales y a los turistas lusos toda la oferta sanitaria de la capital pacense.

Por primera vez, empresas extremeñas participaron en el programa ‘Hosted Buyers’, organizado por la feria, Turismo de Portugal y TAP Air Portugal, una iniciativa que puso en contacto a vendedores (expositores) y compradores internacionales invitados por la BTL.

El año pasado, los organizadores decidieron abrir este programa profesional, dirigido inicialmente a instituciones y empresas portuguesas, a las regiones fronterizas españolas. La Dirección General de Turismo mantuvo en 2016 varios encuentros con compradores extranjeros y en la edición de este año cerró reuniones con profesionales de Portugal, Estados Unidos, Canadá, Brasil y República Checa.

Pensando en el público general que visita la feria el fin de semana, Extremadura ha programado actividades de dinamización y promoción de sus recursos turísticos, entre ellas, la degustación de aceite de oliva y Torta del Casar y ‘Experimenta Badajoz 360 grados’, un recorrido en realidad virtual por la capital pacense. Producido por la firma extremeña Rebolledo 360 para el Ayuntamiento de la ciudad, el vídeo cuenta la historia de Jana y Hugo, dos viajeros que partieron de Bélgica en dirección a Sudamérica y en su camino se encontraron Badajoz y a su gente. Esta obra ha sido seleccionada recientemente como Mejor Pieza Audiovisual 2017 en los Premios Extrecine.