La Asociación para la Defensa de los Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de Extremadura (Adicae Extremadura), con una trayectoria de más de 13 años y 6.000 socios ha dado un cambio radical tras la asamblea de socios celebrada en el hotel Badajoz Center. En ella se aprobó la escisión de Adicae Extremadura de la organización nacional en la que se integraba.

La nueva junta directiva está presidida por Eduardo Sosa López (antiguo vicepresidente). Vecino de Badajoz, Sosa tiene amplia experiencia en movimientos sociales, movimiento vecinal y sindical. Luis Cestero es vicepresidente-tesorero y Josefa Blázquez, secretaria.

La nueva ejecutiva se ha comprometido con sus socios a transformar la asociación en una organización social más democrática, participativa, transparente, cercana y más eficiente en la resolución de los problemas.

-Adicae acaba de renovar su junta directiva. ¿Cuáles son las principales líneas de trabajo del nuevo equipo?

-Pues de manera urgente dar solución a los socios que se encuentran en la famosa ‘macrodemanda’, demanda de la que no es responsable Adicae Extremadura, sino la dirección nacional y que ha sido uno de los motivos de la escisión. De otro lado queremos mejorar los servicios a los socios, con mejor asesoramiento, servicios jurídicos más cercanos huyendo de la atención impersonal como si se tratase de un mal operador telefónico, ágiles, eficaces y eficientes, transparentes.

Igualmente trabajaremos por el impulso, refuerzo y mejora de la relaciones institucionales, con las Instituciones de Consumo. En general queremos mejorar la anterior política de atención al socio y consumidor mediante la extensión de la defensa de los consumidores extremeños potenciando los convenios con ayuntamientos y mancomunidades, aumentando los recursos materiales y humanos. Además queremos hacer una campaña sobre abusos, especialmente el financiero y de consumo general, para cubrir zonas de sombra donde no llega los servicios públicos de consumo.

-Existe un gran número de afectados por la cláusula suelo ¿En qué situación se encuentra el problema? ¿Se está resolviendo satisfactoriamente para los socios de Adicae Extremadura?

-Llevamos más de siete años desde que Adicae Extremadura detectó y denunció el tema de las cláusulas suelo. El asunto está bastante claro judicialmente, ya en 2013 el tribunal supremo dictaminó lo abusivo de dicha cláusula por falta de transparencia en la comercialización, que se produce en la práctica totalidad de los casos.

El pasado mes de febrero, el gobierno aprobó un real decreto estableciendo un sistema de resolución extrajudicial para que se pudiera resolver el problema sin acudir al juzgado. Este real decreto, como denunció Adicae Extremadura, ha servido de muy poco puesto que no obligaba a los bancos a resolver el problema y al final el 75% de los afectados van a tener que acudir a la vía judicial.

Adicae ya ha resuelto el problema a un gran número de sus socios afectados de cláusula suelo, los cuales ya han conseguido la eliminación de la cláusula y devolución con intereses de lo pagado indebidamente.

En estos momentos seguimos interponiendo demandas tanto de suelo y gastos, y ambos asuntos se resuelven exitosamente, por lo que los afectados aún pueden venir a Adicae Extremadura para solucionar su problema.

Estamos, además, otorgando soluciones a los socios incluidos en la ‘macrodemanda’ que aún no tienen respuesta después de muchos años. Esta demanda no la puso Adicae Extremadura, sino que la decisión fue de la dirección nacional de Adicae, la organización en la que se integraba Extremadura hasta la pasada asamblea de socios donde se produjo la desintegración.

-¿Cuáles son las principales reclamaciones que están tramitando actualmente?

-Ahora mismo una vez que Adicae Extremadura ha resuelto con éxito prácticamente todos los fraudes de los productos de ahorro/inversión como han sido las participaciones preferentes, la deuda subordinada, las obligaciones convertibles y los valores Santander, que llegaron a sus oficinas y por los que más de mil familias extremeñas han podido recuperar sus ahorros con intereses, está claro que el mayor abuso aún sin resolver totalmente para todos los consumidores es el de la cláusulas suelo y gastos de formalización del préstamos hipotecarios. Según nuestros cálculos el número de hipotecas que se comercializaron en Extremadura con cláusula suelo podría estar en torno a las 40.000. Adicae Extremadura agrupa a más de 1500 familias que sufren este problema, muchas de ellas ya han conseguido la eliminación de esta cláusula y recuperar el dinero que habían pagado indebidamente y con intereses. En cuanto a la cláusula de gastos de formalización de préstamos hipotecario el número es mucho mayor, ya que prácticamente la totalidad de los prestamos hipotecarios tienen esta cláusula. Llevamos un año reclamando extrajudicialmente y ahora hemos comenzado a interponer demandas y los resultados están siendo satisfactorios recuperándose lo pagado indebidamente. Eso en cuanto a procedimientos judicializados en su gran mayoría ,ya que la vía extrajudicial no ha sido eficaz para la resolución de los problemas.

Otros de los principales problemas que sufren los consumidores y generan más reclamaciones son comisiones y seguros.

-¿Es posible pleitear con la banca sin que ello suponga un importante desembolso económico?

-En Adicae Extremadura es posible hacerlo. Somos una organización sin ánimo de lucro. Un afectado que quiera demandar con Adicae Extremadura solo tiene que hacerse socio, lo cual cuesta 36 euros de cuota anual, y las demandas tienen un precio muy reducido, y pese a ello fraccionamos pagos para que cualquier afectado con independencia de su situación económica pueda solucionar sus problemas y hacer valer sus derechos.

La nueva junta directiva decidió con carácter de urgencia dar solución a los afectados de la ‘macrodemanda’, interponiendo demandas individuales a practicamente sin coste alguno para que se resuelvan rápidamente y se les compense por los perjuicicos que han sufrido por esta demanda.