El dispositivo de seguridad de Semana Santa previsto por el Ayuntamiento de Cáceres movilizará a los casi 150 agentes de la policía local, 148 concretamente, que participarán en más de 600 servicios, tendrán el apoyo de efectivos de la Policía Nacional y unos 30 voluntarios de la asociación DYA, encargada de las emergencias sanitarias. Los detalles del programa los dio a conocer ayer el concejal de Policía Local y Seguridad Vial, Rafael Mateos, en rueda de prensa en el consistorio cacereño. Mateos estuvo acompañado por el jefe de la policía local, Benedicto Cacho, y un voluntario de la asociación DYA, Eduardo Sánchez.

El despliegue del dispositivo especial de Semana Santa se llevará a cabo desde el sábado, 24 de marzo, cuando comienzan las procesiones, hasta el domingo, 1 de abril.

Rafael Mateos explicó que las calles por donde transcurran las procesiones se cortarán tres horas antes al tráfico rodado, permitiéndose el paso a los residentes y clientes de alojamientos hoteleros hasta treinta minutos antes. Las paradas de taxis también se verán afectadas, en concreto, la situada en la calle Gran Vía se trasladará a la plaza Marrón. El servicio ‘tuck tuck’ «deberá suspender los recorridos turísticos» una hora antes de los desfiles procesionales, ha informado Mateos.

Como novedad, las terrazas de los establecimientos hosteleros deberán retirarse una hora antes del paso de las procesiones, y no al inicio del desfile, como ocurría otros años. Como ha explicado el concejal, es necesario la retirada de estas terrazas por motivos de seguridad, pero se ha intentado ajustarlo al momento del paso de la procesión «para causar las menores molestias posibles a los hosteleros y a los turistas», señala Mateos.

Así mismo, se retirarán los maceteros que, en su día, se colocaron para cortar el acceso de vehículos a las zonas de mayor afluencia de personas por razones de seguridad. Rafael Mateos ha aclarado que se sustituirán por vehículos de la policía, que se quitarán para dejar pasar las procesiones; sin embargo, «por motivos de seguridad», no puede dar más detalles de cuándo exactamente se retirarán los maceteros. Las letras de ‘Cáceres’ de la plaza Mayor, en cambio, permanecerán en su ubicación porque no entorpecen las procesiones.

Otro de los cambios con respecto a años anteriores es la localización del puesto permanente de DYA, que estará situado en los bajos de la torre de Bujaco, al lado de la ermita de la Paz, ha detallado Eduardo Sánchez. Además, en la base de la organización hay preparado un dispositivo de atención múltiple para más de diez víctimas, y tienen preparada una carpa a modo de hospital que, en ocho minutos, permite atender in situ las emergencias.

Además, DYA aporta dos bicicletas con un equipo de primeros auxilios, cinco desfibriladores portátiles, más un botiquín y un desfibrilador que acompañarán a la procesión de las Batallas, detalla Sánchez.

En el dispositivo también participará la Guardia Civil, que trabajará «no en el caso urbano, sino en la periferia de la ciudad, controlando los accesos y salidas de vehículos», ha explicado Rafael Mateos. Precisamente, en estos puntos, el ayuntamiento ha instalado cuatro grandes carteles que promocionan la semana santa cacereña, la única celebración de Extremadura declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

El dispositivo especial no incluye la Pasión Viviente de hoy, que tendrá uno propio. Cabe recordar que esta Pasión es la primera de estas características que se celebra en la capital cacereña. Más de doscientas personas participarán en la representación, que comenzará a las 20.30 en la plaza Conde de Canilleros y transcurrirá por Santa María y San Jorge, con la representación de escenas del prendimiento, el juicio de Caifás y el juicio de Pilatos. Posteriormente, habrá un Vía Crucis que comenzará en el Arco de la Estrella, continuará por el Adarve y terminará en San Mateo.