Las procesiones de La Borriquita y La Burrita abrieron el paso de la Semana Santa de Almendralejo con una agradable temperatura y muchos vecinos en las calles para ver ambas marchas. La primera en salir fue La Borriquita desde San Roque. Se trata de una de las procesiones más espectaculares por ser una de las pocas recreaciones vivientes que quedan en la región. Más de un centenar de niños se vistieron de pajes y hebreos para acompañar a una burra montada por un paje que atravesó distintas calles del barrio de San Roque. El párroco encabezó la comitiva directiva donde estaba el alcalde de la ciudad, José García Lobato.

El buen tiempo sirvió para que la salida fuera muy llamativa, con gran afluencia de personas a las puertas de la parroquia de San Roque. La procesión recrea la entrada de Jesús en Jerusalén.

También muy llamativa fue la procesión de La Burrita, que salió de la parroquia de la Purificación. Fue allí, en la misma Plaza de España, donde más gente se congregó al mediodía de este Domingo de Ramos. La salida de La Burrita del templo requiere una maniobra especial del grupo de costaleros que han de arrodillarse para que la imagen pueda pasar por las puertas del templo. Es uno de los momentos más esperados por los fieles. Cientos de nazarenos, muchos de ellos niños con sus padres, acompañaron el paso.

Las procesiones volverán en Almendralejo durante el Martes Santo con la cofradía de la Oración en el Huerto y el Beso de Judas, que saldrá a las 21.00 horas desde San Roque.