El Domingo de Ramos pasado por agua en Almendralejo no frenó la celebración de las dos procesiones programadas para este día y que además se presentan cada año como una de las grandes singularidades de la Semana Santa local.

De San Roque partió una de las procesiones más populares como es La Borriquita. Se celebra desde hace más de 40 años, cada Domingo de Ramos a las 11.30 horas. Primero se bendicen los ramos en el interior del templo para después salir en procesión con un niño montado en una burra. Al mismo le acompañan decenas de niños vestidos con trajes de hebreos y con palmas, a su vez rodeados de fieles.

La Borriquita es una de las pocas representaciones vivientes que quedan en la región y este año decidió hacer su recorrido completo, pese a que avanzada la mañana empezó a empañarse el recorrido por la lluvia. Finalmente, los participantes llegaron al templo para celebrar la eucaristía de Domingo de Ramos.

También retó al agua y decidió salir la procesión de La Burrita, que pertenece a la hermandad de Jesús del Gran Poder y que sale cada año desde la iglesia de la Purificación. Su salida es, precisamente, uno de los momentos más emotivos de la Semana Santa de Almendralejo.

La procesión partió con la imagen de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén. Es una imagen de Luciano Galán y representa el momento en que Jesús llega a Jerusalén.mos de un pollino.

La fuerte lluvia caída en un momento determinado de la mañana obligó a acortar el recorrido y los participantes dieron media vuelta a la altura del convento de Santa Clara.

La Semana Santa de Almendralejo continúa el martes con la procesión de San Roque.