La plaza Mayor de Trujillo ya está lista para acoger hoy a unas 25.000 personas que llenarán este espacio con los colores que salen de los refajos y polleras de las trujillanas, los pañuelos rojos al cuello, la música y la algarabía para celebrar el tradicional Chíviri, festejando el final de la Pascua.En las cestas que porten los asistentes no faltarán el chorizo, el queso o la patatera, regados con la bota de vino y el aguardiente, que trujillanos y visitantes comparten en corros mientras bailan al ritmo de canciones populares como «Rafael de mi vida», «Trujillo de mi corazón» o «Chíviri, chíviri, chíviri». Estas letras fueron compuestas en su mayoría entre 1919 y 1936 por Gregorio Rubio, conocido como «Goro».

Este año como novedad, la fiesta se alargará hoy dos horas y media más, comenzando a las 12.30 horas, por lo que la música de la orquesta con las canciones populares se extenderá hasta las seis y media de la tarde, según el alcalde de Trujillo, Alberto Casero. Además, por primera vez, el Festival de Folclore que habitualmente tiene lugar durante el Chíviri se celebró ayer con la actuación del grupo de Coros y Danza La Nacencia, del Hogar de Mayores de Alcalá de Henares. El motivo de adelantar este festival es porque «en medio de la fiesta pasaba desapercibido, dado que mucha gente no prestaba atención», ha explicado Casero.

SEGURIDAD / Para seguridad de todos se ha dispuesto un dispositivo de 60 efectivos entre Guardia Civil y Policía Local y un puesto de mando del 112. Asimismo, cada una de las ocho entradas a la plaza estarán controladas por dos policías locales, que evitarán que las personas puedan entrar vidrio y elementos no propios de la fiesta, para evitar cortes y accidentes, aunque sí se permitirá beber en la calle. En este sentido, el alcalde ha pedido a los hosteleros que colaboren en el buen desarrollo de la fiesta evitando que se puedan producir altercados o embotellamientos en el acceso a sus locales, ya que este es «un día grande en el que la ciudad debe lucir con sus mejores galas», ha solicitado.