Domingo de Ramos y cornetas en Mérida, donde la Semana Santa arrancó ayer mirando al cielo. A pesar de las lluvias matutinas, el sol dejó brillar por la tarde a las hermandades de la Sagrada Cena y la ‘Burrita’, que una vez más salieron a la calle arropadas por cientos de fieles. Domingo además con sabor a torrijas, pues fueron más de 2.500 dulces los que se repartieron en la plaza de España de forma gratuita en la 8 Torrijada de COPE.

Minutos después de las cinco de la tarde, los 45 costaleros de la Cofradía de la Sagrada Cena y Nuestra Señora del Patrocinio realizaban la primera levantá de la Semana Santa y sacaban de la parroquia de San José, tras la petición de la Venia, al magestuoso paso de Jesús del Amor de la Sagrada Cena, obra del ingeniero sevillano Juan Antonio Blasco Ramos. Minutos después, la Marcha Real anunciaba la aparición de Nuestra Señora del Patrocinio, en esta ocasión adornada con flores blancas y rojas en el paso.

En el recorrido tradicional de esta procesión destaca la bajada desde la calle José Ramón Mérida, pero este año la principal novedad se producía en el Templo de Diana, donde la Joven Orquesta Ciudad de Mérida interpretó el ‘Ave María’ de Caccini al paso la Sagrada Cena y el ‘Triunfal’ de José Blanco y Emilio Cebrián al paso de la Virgen. Un momento muy emotivo, de apenas dos chicotás, con el que la hermandad quiso rendir homenaje al monumento. Y mientras la hermandad enfilaba la recta del teatro romano, partía desde la concatedral de Santa María la Cofradía Infantil con el paso de la Entrada de Jesús en Jerusalén, conocido popularmente como ‘La Burrita’. Aclamada por cientos de fieles y escoltada por sus pequeños nazarenos, la imagen de Pío Molear emprendió por la calle Puente el camino hacia el Arco de Trajano, donde este recorrido alcanza su punto álgido.

La Cofradía Infantil volverá a procesionar hoy con Jesús de Medinaceli, el Cristo de las Injurias y la Virgen del Rosario.