Está considerado uno de los momentos más emotivos de la Semana Santa almendralejense. La salida del paso del Cristo de Nuestro Padre Jesús Cautivo y de la imagen de María Santísima de la Esperanza, conocida como ‘la reina del barrio de las flores’, volvió a congregar a las puertas de la parroquia de San José a cerca de un millar de personas que al caer de la noche esperaban el inicio de la procesión del Miércoles Santo que protagoniza La Hermandad de Los Estudiantes. Es un momento emotivo y repleto de pasión por el laborioso trabajo de los costaleros para sacar ambas imágenes de la parroquia. Fotógrafos y cámaras se agolpan para captar la mejor instantáneas, mientras que los silencios se entremezclan con los aplausos en cada arrancada del paso para tomar rumbo por la calzada.

Es una de las procesiones más llamativas porque en la misma participan casi 400 hermanos de Los Estudiantes, siendo la procesión más numerosa de todas las que tiene la capital de Tierra de Barros.

La hermandad fue fundada en 1959 por el párroco Juan José Jurado Chaparro y hasta 1967 hacía Estación de Penitencia desde la iglesia de San Antonio para después pasar a San José. La hilera de nazarenos recorrió las calles de uno de los barrios más obreros de Almendralejo y también rondó cerca de las calles que lindan con el santuario de La Piedad. Familiares y amigos de los participantes acompañaron a los hermanos y los pasos casi durante todo el trayecto.

La Semana Santa de Almendralejo da paso al Jueves Santo y la celebración de tres procesiones. Primero saldrá de San Roque la hermandad de La Merced, a las 21.30 horas. Es la procesión del clásico encuentro entre las imágenes.

A las doce de la noche partirá la procesión del Silencio de la parroquia de La Purificación. Es la más espectacular de todas. Se recomienda verla desde la calle Ricardo Romero o desde las plazas de la Iglesia (en su salida) o Plaza de España.

Por último, a las dos de la madrugada, saldrá la procesión de La Buena Muerte desde la iglesia conventual de San Antonio. Su llamativa salida reúne a cientos de vecinos cada año en este rincón de la ciudad.