Una imagen impactante del rostro del Cristo Negro poco conocida por la mayoría dada su cercanía y sus detalles. Detrás, la ojiva de Santa María con la salida de la procesión del Santo Crucifijo en la medianoche del Miércoles Santo, pero también el estandarte, el espectacular incensario, la Preciosa Sangre... La Unión de Cofradías Penitenciales presentó ayer el cartel oficial de la Semana Santa cacereña. Se trata de la obra ‘Tenebris nocti’, un óleo sobre lienzo de José Manuel Perea (Puerto de Santa María), ganador del certamen convocado para elegir la creación que ilustrará la Pasión 2018.

El acto se celebró en la iglesia de la Preciosa Sangre con la asistencia de la alcaldesa, Elena Nevado, el subdelegado del Gobierno, José Carlos Bote, la presidenta de la Audiencia Provincial, María Félix Tena, concejales de PP, PSOE y Ciudadanos, y numerosos cofrades. Durante su transcurso también se concedió un accésit al cacereño Miguel Ángel García Moreno por su obra ‘Cae la noche II’.

El cartel oficial se divulgará por toda España y por otros países dada la declaración de la Semana Santa cacereña como fiesta de Interés Internacional y la proyección del Cristo Negro. La cartelería ha sido editada y financiada por la Diputación Provincial.

EL ‘HECHIZO’ DE CACERES / El presidente de la Unión de Cofradías Penitenciales, Santos Benítez, destacó la importancia del acto de ayer y matizó que «un buen cartel para nuestra Pasión es en sí mismo una obra de arte, a la vez que una llamada a la asistencia respetuosa a los actos litúrgicos y procesionales». Afirmó que, además de su lógica dimensión religiosa, el cartel tiene una función «estética y publicitaria», y espera que sirva de reclamo a numerosos visitantes, atraídos por «el hechizo de Cáceres, el encanto que emana de nuestra ciudad eterna y la gracia cristiana llena de espiritualidad. Esta Ciudad Monumental ha vivido y sentido desde hace siglos el pulso y el latido de miles de cofrades», subrayó.

Por su parte, la alcaldesa recordó que la Semana Santa cacereña ofrece «ese torrente inabarcable de sensaciones, olores, imágenes y sentimientos, estampas que se enmarcan a fuego en un silencio que resuena como un clamor en nuestras calles», y matizó que «es una de la mejores ocasiones para acercarse a conocer la ciudad, convivir con nuestra gente», porque «pocas veces Cáceres luce con tanto lujo de matices». No en vano, Nevado destacó que se produce la mayor ocupación hotelera.

El acto contó con la participación de la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús de la Salud, fundada en 2016. Interpretó cuatro piezas, entre ellas una composición de Raúl Martín Cruzado, autor de una treintena de marcha, esta vez dedicada al Cristo Negro. La pieza fue muy aplaudida al evocar una procesión tan singular como el Santo Crucifijo. La partitura fue entregada por su autor al mayordomo de la hermandad, Alonso Corrales.