Los hermanos de la Cofradía del Cristo de la Humildad (Oración en el Huerto) y María Santísima de los Dolores no tuvieron que estar ayer pendientes del cielo, como ha ocurrido en los últimos años, para saber si sus pasos podrían salir en procesión. El Cristo, que este año lucía su túnica más antigua, de color beig y bordada en oro, y la Virgen, con una saya de terciopelo negro con bordados a --también la más antigua de las que posee-- y el manto donado por la Brigada Mecanizada Extremadura XI, hermana honorífica, desfilaron por las calles del Casco Antiguo en una procesión protagonizada por la devoción y el fervor.

Este año, según explicó su hermana mayor, María Teresa Valor, no se estrenó ningún enser en los pasos, aunque para el del Cristo de la Humildad se recuperó la talla de un ángel del siglo XVII. Hay otra más moderna con la que desfiló en el 2016. El paso del Misterio procesionó anoche acompañado por la Agrupación Musical Cristo Rey, como ha venido haciendo en los últimos años; mientras que el acompañamiento musical al palio corrió a cargo de la Banda Guzmán Ricis de Barcarrota.

Si el año pasado la cofradía varió su recorrido habitual, éste, según señaló la hermana mayor, se decidió recuperar el itinerario original, pues tras probar el año pasado con el nuevo se comprobó que el desfile se alargaba en demasía.

Al cierre de esta edición ya se había vivido uno de los momentos más emocionantes de la noche: la salida de los pasos de la iglesia de la Concepción que, junto a los reviraos en las calles estrechas y la parada frente a la ermita de la Soledad conforman algunas de las estampas más bellas de este desfile procesional.

Por otra parte, el arzobispo de Márida-Badajoz, Celso Morga, preside hoy en la catedral la Misa Crismal, en la que los sacerdotes renuevan sus promesas y se bendicen los santos óleos que se utilizan durante todo el año en las parroquias. La eucaristía tendrá lugar a las once de la mañana y está previsto que sea concelebrada por cerca de 200 sacerdotes.

El arzobispado también informó ayer de que el Jueves Santo, a las 19.00 horas, se celebrará en la catedral la Misa Vespertina de la Cena del Señor, mientras que el Viernes Santo la celebración de la Pasión empezará a las 18.00 horas. La Vigilia Pascual del sábado será a las 23.00 horas.