La Semana Santa de la ciudad de Badajoz, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, llega este año cargada de novedades. La primera de ellas es la incorporación de una Procesión Magna con el conjunto de las cofradías, acompañada por un cortejo de unas 1.200 personas.

La Procesión Magna solo sale cada cinco años y la de 2012 no pudo celebrarse por culpa de la lluvia. Además este año por vez primera esta procesión tendrá 12 pasos, ya que la Hermandad de la Vera Cruz fue creada con posterioridad a la última Procesión Magna y el Cristo de la Caridad también se une al cortejo por primera vez.

Otra de las novedades es una tribuna o tarima engalanada con 300 sillas en dos alturas desde la que se pueden ver los desfiles procesionales junto a la Catedral, coincidiendo con la carrera oficial. El precio será de un euro y se abonará en el momento.

El Domingo de Ramos inicia la Pasión pacense la Hermandad y Cofradía de la Entrada Triunfal de Cristo en Jerusalén, Santísimo Cristo de la Paz y Nuestra Señora de la Palma, que saldrá a las 17.30 horas de la iglesia de San Roque. Los pasos de la cofradía son: la Entrada Triunfal de Cristo en Jerusalén y Nuestra Señora de la Palma, talla de Santiago Arolo. Tiene 2.283 hermanos y 300 nazarenos.

El Lunes Santo, 10 de abril, la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad, Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y María Santísima de los Dolores sale a las nueve de la noche del templo de la Concepción. Fundada en 1693, cuenta como titulares a Nuestro padre Jesús de la Humildad (Oración en el Huerto, talla anónima del siglo XVII) y María Santísima de los Dolores. Tiene 450 hermanos de los que salen en procesión 250.

El Martes Santo la primera cofradía en procesionar es la Pontificia Hermandad de Nuestro padre Jesús de la Espina y María Santísima de la Amargura. Nuestro Padre Jesús de la Espina es una talla anónima del siglo XVII y la Amargura también. Tiene 750 hermanos y 350 nazarenos. Sale a las nueve de la noche de las Clarisas Descalzas.

También el Martes Santo sobrecoge a los pacenses la Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de la Angustia y María Santísima de la Misericordia, que tiene su sede en la iglesia de San Fernando y Santa Isabel. Sale a las nueve de la noche. Su paso es el misterio del Calvario que debe ser completado en los próximos años, pues se compone de dos figuras, pero solo sale actualmente el Cristo de la Angustia.

El Miércoles Santo hace estación de penitencia la Cofradía del Santísimo Cristo del Descendimiento. El conjunto escultórico es obra de Castillo Lastrucci y Nuestra Señora de la Esperanza también. Tiene 520 hermanos y 300 nazarenos. Sale a las ocho y media de la parroquia de San Andrés Apóstol.

También el Miércoles Santo procesiona la Pontificia y Cofradía de Penitencia del Dulce Nombre de Jesús, Nuestro Padre Jesús Nazareno del Amparo, Santísimo Cristo de la Fe, Nuestra Señora de la Piedad y María Santísima del Mayor Dolor. Con cuatro pasos, tiene 150 nazarenos y 40 mujeres de mantilla. Sale a las ocho y media de la parroquia de Santo Domingo.

La Madrugada del Jueves Santo le toca el turno a la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad, Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y María Santísima de los Dolores, que sale a la una de la madrugada de la iglesia de la Concepción. El Cristo del Prendimiento es una obra anónima del siglo XVII.

El Jueves Santo a las seis de la tarde sale de la ermita de la Soledad la Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, Santísimo Cristo de la Humillación Ecce-Homo y Nuestra Señora de la Soledad, patrona de Badajoz. Las tres tallas son anónimas, aunque se cree que la primera es del taller de Pedro Roldán. Sale a las seis de la tarde y tiene 2.904 hermanos , de los que 600 son nazarenos.

El Jueves Santo a las ocho y media hace estación de penitencia la Hermandad y Cofradía de la Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, Santísimo Cristo de la Caridad en su sentencia y María Santísima de la Aurora. Sale de la iglesia de San Agustín y tiene 70 nazarenos.

La Madrugada del Viernes Santo a la una sale de la parroquia de la Purísima Concepción (San Roque) la Hermandad y Cofradía de la Entrada Triunfal de Cristo en Jerusalén. La talla del Cristo de la Paz se atribuye a Juan Bautista Vázquez el Viejo, siglo XVI. Tiene 2.283 hermanos, de los cuales nazarenos son 630. También en la madrugada del Viernes Santo procesiona la Hermandad y Cofradía de la Santa Vera Cruz, Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Consolación.

El Viernes Santo a las cuatro y media de la tarde sale de la Parroquia de Santa María La real la Pontificia y real Hermandad y Cofradía de Nuestro Señor Jesucristo Yacente (Santo Entierro), Nuestra Señora de las Lágrimas y Santiago Apóstol (Procesión Magna). Tiene 617 hermanos y 125 nazarenos, a los que se unen nazarenos representantes del resto de cofradías.

El Viernes Santo a las once de la noche sale de nuevo la Virgen de la Soledad, patrona de Badajoz. Tiene 400 nazarenos a los cuales acompañan cientos de personas portando velas.

El Domingo de Resurrección a las once y media de la mañana sale el Hermandad y Cofradía de la Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, Santísimo Cristo de la Caridad en su Sentencia y María Santísima de la Aurora. Tiene 200 hermanos y 70 nazarenos.