No se puede pedir un inicio con perspectivas más halagüeñas. Las dieciséis cofradías cacereñas procesionarán desde hoy con sus cincuenta pasos por las calles de la ciudad, en un total de 23 desfiles penitenciales que se desarrollarán hasta el Domingo de Resurrección, todos amparados bajo el título de Interés Turístico Internacional. El tiempo acompañará como pocos años: sol, algunas nubes y temperaturas excepcionales de hasta 26 grados el Martes y Miércoles Santo (hoy se prevén 23). Los hoteles estarán al completo los días centrales y registrarán una alta ocupación el resto de jornadas (habrá 80.000 turistas según las previsiones municipales). Cáceres comienza su temporada alta.

«Además, este año todas las cofradías han realizado un esfuerzo muy importante, hay muchas novedades: imágenes, bandas..., todo ello con un clima inmejorable. Hay más ilusión que nunca. Solo cabe que esperar que se desarrolle con toda la normalidad, que vengan muchos turistas y que la economía de Cáceres también se vea favorecida», declara el presidente de la unión cofrade, Santos Benítez.

La jornada de ayer ya fue intensa. A los cultos en numerosos templos dedicados a las imágenes titulares que procesionarán estos días por Cáceres, se unió el vía crucis monumental de la Expiración, el traslado de la cruz guía del Cristo Negro a medianoche y el traslado del Cristo de la Preciosa Sangre.

Pero además, ayer se inauguró una exposición fotográfica con imágenes que retratan de forma singular los distintos momentos de la Semana Santa cacereña, una Pasión religiosa y a la vez humana: gestos, emociones, sonrisas, penitencia... Realizadas por el jefe de fotografía de El Periódico EXTREMADURA, Francis Villegas, pueden visitarse en el café bar Santé (Reyes Huertas).

Hoy saldrán las dos primeras procesiones. La cofradía de la Victoria ofrecerá la mayor aportación a la Pasión cacereña: la salida del nuevo paso de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos, obra de Manuel Luque Bonillo (2016). La comitiva partirá a las 18.00 horas del templo de San Juan Macías y cubrirá el itinerario más largo de la Pasión hasta la concatedral (recorrido en el documento anexo).

Asimismo, la hermandad de Jesús de la Humildad y María Santísima del Dulce Nombre y Esperanza hará lo propio a las 20.00 horas desde el templo Beato Marcelo Spínola, con una nueva talla que representa al Sumo Sacerdote, obra del imaginero Ventura Gómez Rodríguez (2017), que se incorpora al paso de misterio del Prendimiento (itinerario anexo).

Pero además, la cofradía del Cristo Negro concede hoy su título de Muñidor en la concatedral (12.00), y la Unión de Cofradías entrega los premios del IV Concurso Escolar de Dibujo (733 trabajos) y del I Certamen de Pintura en el Centro Comercial Ruta de la Plata (11.00), donde quedará inaugurada la exposición.