Seis pasos desfilaron ayer por el Casco Antiguo de Badajoz. A la misma hora las cofradías de San Andrés y Santo Domingo iniciaban sus desfiles procesionales del Miércoles Santo, llenando el Casco Antiguo de público.

Santo Domingo, la hermandad más antigua de la ciudad protagonizó la procesión más larga de todas las que se celebran en Badajoz, con sus cuatro pasos. Este año, el de Nuestra Señora de la Piedad conmemoraba sus 25 años saliendo a la calle y lo hizo con los faroles recuperados del Cristo de la Fe y un nuevo sudario, regalo de las camareras. Los dos pasos lucieron estandartes nuevos, en el caso de la Piedad donado por las señoras de mantilla que lo acompañan, y ambos confeccionados en los talleres de la cofradía. Nuestro Padre Jesús Nazareno del Amparo y la Virgen del Mayor Dolor, que este año llevaba su nombre en oro sobre el pecho, completaban el cortejo, que desfiló al ritmo de la banda del Resucitado y la Guzmán Ricis. La salida y entrada de los pasos (en algunos los costaleros tienen que salir de rodillas) son dos de los momentos más emocionantes, a los que se suman, según destacaba su hermano mayor José Ángel Recio, su «callejeo» por las calles más estrechas del centro.

De San Andrés partieron el Descendimiento y Nuestra Señora de la Esperanza. Este año se ha restaurado la figura de la Virgen de la Piedad, que ya presentaba algunos desperfectos por el paso del tiempo. El cortejo estuvo acompañado un año más por un escuadrón de caballería de la Policía Nacional, hermanos mayores honoríficos de la cofradía, y en representación del cuerpo asistió su director general, Germán López Iglesias.

Este año se mantuvo el recorrido con respecto al año anterior, pese a que la hermandad suele variarlo. El hermano mayor, Juan Manuel Rosado, quiso destacar «el importante trabajo» que ha llevado a cabo el ayuntamiento elevando el cableado de las calles por las que transcurre el desfile, lo que facilita «muchísimo» las procesiones.

La cofradía de San Andrés pondrá hoy y mañana las flores de sus pasos a la venta y la recaudación se destinará a la asociación Mi Princesa Rett. Desde hace varios años se lleva a cabo esta iniciativa social y se ha colaborado ya con distintas asociaciones.