Valencia de Alcántara celebra desde ayer hasta mañana el Triduo al Santísimo Cristo (20.30 horas) en la iglesia de la Encarnación. Con este acto abre la semana de Pasión que este año completa con actos repartidos en todos los días de la Semana Santa.

Según pone de manifiesto el ayuntamiento, la programación se extiende mañana a San Pedro de los Majarretes, pedanía de Valencia de Alcántara en la que los vecinos representarán a partir de las 22.00 horas la Vía Sacra, una escenificación de la Pasión en la que recrearán cada escena en diferentes localizaciones de la pedanía. Una hora más tarde saldrá la Procesión de El Silencio del Templo Arciprestal de Nuestra Señora Rocamador. Acompañando a la imagen irá la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Según confirma el consistorio, «esta procesión destaca por el completo silencio que la acompaña durante todo el recorrido, en el que solo se escucha el paso de los costaleros interrumpido únicamente por el Vía Crucis que leen los cofrades Nazarenos».

El Jueves Santo se celebrará misa en la Iglesia de San Antonio y en Nuestra Señora de la Encarnación a las 17.00 y 18.30 horas y a las 20.00 horas saldrá la procesión de El Encuentro. La particularidad es que la Virgen y el Nazareno salen de la Iglesia de Rocamador y cada imagen es llevada por calles diferente hasta llegar a la plaza de la Constitución donde, una vez allí vuelven juntas al Templo. Ya Viernes Santo (12.30 horas) en la Iglesia de San Antonio, las cofradías organizan una jornada de meditación ante el Santísimo Sacramento. A las 18.30 horas se celebrará la Pasión y Muerte del Señor en la Iglesia de la Encarnación y a las 20.00 horas de Rocamador saldrá la procesión El Santo Entierro.A medianoche, la La Soledad procesionará desde desde Rocamador.

El sábado se celebrará la vigilia Pascual a las 20.30 horas en la Iglesia de San Antonio y a las 22.30 horas en la Encarnación. El Domingo de Resurrección se celebrarán las habituales misas en los diferentes templos y por último, el lunes de Pascua, a las 12.00 de la mañana se celebrará la romería de la Virgen de la Cabeza. Estos actos completan el programa que comenzó el pasado sábado con el pregón de María Dolores García Sánchez, mujer muy vinculada a las tradiciones de Valencia de Alcántara, secretaria de La Soledad y miembro de la Hermandad de Nuestra Señora de las Remedios y la bendición de los ramos el pasado domingo.

Por su parte, Alberto Piris, alcalde de la localidad ha animado a todos los ciudadanos y visitantes a «participar en los actos programados», y ha agradecido a los sacerdotes, vecinos y a las diferentes hermandades y cofradías «su trabajo y dedicación para que podamos disfrutar de una esplendida Semana Santa».