Cinco pasos salen este Jueves Santo a las calles de Villanueva de la Serena y Don Benito en uno de los días centrales de la Semana Santa.

A las 21.00 horas se ponen en marcha en Villanueva dos cofradías, la de la Virgen de los Dolores y la de Nuestro Padre Jesús Nazareno. El paso de la Virgen sale a esa hora de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en dirección al parque de la Constitución, Lares y Plaza de Maura. A la misma hora sale el paso del Nazareno de la iglesia de San Francisco en dirección a la plaza de Maura, donde protagoniza el Encuentro con la Virgen, acontecimiento muy esperado por los fieles y que suele tener lugar en torno a las 21.30 horas. Posteriormente ambos pasos continúan por las calles Ramón y Cajal, Rafael Lozano Alonso, Carrera, Vadillo, San Benito y Plaza de España, regresando el paso de Cristo a su capilla.

Al acabar esta procesión, en torno a las 12 de la noche, sale el Santísimo Cristo de la Pobreza de la iglesia de la Asunción hacia las calles San Benito, Vadillo, Carrera, Rafael Lozano Alonso, Ramón y Cajal, Plaza de Maura y parque de la Constitución, protagonizando el vía crucis.

En Don Benito es muy esperada por los devotos la procesión de este Jueves Santo, con la salida a las 21.00 horas de la iglesia de Santiago del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de los Dolores. El recorrido será en dirección a las calles Villanueva, Luis Hermida, Donoso Cortés, Pino, Ramón y Cajal, Groizard y regreso a la iglesia de Santiago.

La hermandad de ambos pasos tiene 400 miembros y su hermano mayor es Juan Santos Yedro Alonso. El paso del Cristo es obra del imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci. Su capataz es Pedro Dueñas y contará con el acompañamiento musical del Trío Capilla Musical Sabit de Sevilla.

El paso de la Virgen es obra de Sebastián Santos Rojas. Su capataz es José Ramos Godoy y es llevada por 28 costaleros. Estará acompañada por la Banda de Música de Don Benito. Es de especial interés la parada en la capilla de las Carmelitas.