Dos cofradías procesionan hoy, viernes, por las calles de Zafra. Por un lado, la Cofradía del Santo Entierro de Cristo Yacente y María Santísima de los Dolores que saldrá desde la parroquia de Santa María de la Candelaria a las 20.00 horas.

La principal novedad se halla en el recorrido, ya que este año parara por primera vez en las hermanas de la Cruz y en la plaza Chica. Por ello, sale de la parroquia Conde de la Corte, Tetuán, plaza Grande, Sevilla, Santa Marina, plaza Corazón de María, Gobernador, plaza del Pilar Redondo, José Mercado, San José, Badajoz, arco del Cubo, Tetuán, La Cruz, plaza Chica, Reyes Huerta, Conde de la Corte y la parroquia de la Candelaria.

Al paso del Cristo le acompañará la banda de tambores del Santo Entierro. En cuanto al de María Santísima de los Dolores, irá con música de capilla.

Actualmente, el Santo Entierro cuenta con 527 hermanos, de los cuales unos 230 salen en procesión.

El segundo desfile es el de la Soledad de la asociación Virgen de los Dolores, que inicia su recorrido a las 22.30 horas de la parroquia de la Candelaria de Zafra. Esta asociación se fundó en enero de 1916 en la sala Capitular de la parroquia de Zafra. La agrupación cuenta con 300 hermanas.

La curiosidad de esta procesión se centra en la ausencia de nazarenos, aunque además de las miembros de la asociación les acompañan los hermanos de las hermandades y cofradías de la ciudad. La Virgen irá escoltada con capilla musical.

El recorrido del desfile se inicia en la parroquia de Santa María de la Candelaria para proseguir por Conde de la Corte, Tetuán, San José, José Mercado, plaza del Pilar Redondo, Gobernador, Plaza Corazón de María, Santa Marina, Sevilla, plaza Grande, Tetuán y vuelta a la parroquia de Santa María de la Candelaria.