La Semana Santa de Zafra ha sido muy positiva al registrarse mucho más público que el pasado año, si bien desde el punto de vista religioso no fue completa debido a que no salieron por la lluvia las dos procesiones del Viernes Santo: El Santo Entierro y La Soledad.

En total salieron ocho procesiones, de las diez previstas, desde el Domingo de Ramos hasta ayer, con una gran participación y público en sus itinerarios. La Semana Santa se cerró ayer con la procesión del Cristo de los Afligidos (El Resucitado) que recorrió las diferentes calles y plazas de la ciudad con bastante público en su itinerario, aunque principalmente a la entrada y la salida del templo.

En la procesión resaltó que la imagen del Cristo de los Afligidos era portada por los jóvenes costaleros del paso de La Borriquita y, además, en la Estación de Penitencia participaron sacerdotes, integrantes de la Junta Superior de Cofradías y Hermandades, monaguillos, autoridades, cofrades y la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza.

El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras Asturiano, y el presidente de la Junta Superior de Cofradías, Francisco Javier García Apolo, esperan que la Junta de Extremadura declare de Interés Turístico Regional la Semana Santa de esta ciudad dado el interés que existe, el número de turistas y la participación de los cofrades en las procesiones, entre otras cosas.

ALTA PARTICIPACIÓN / García Apolo afirmó que la Semana Santa no ha sido completa «porque no salieron dos procesiones debido al mal tiempo y sí salieron las restantes, desde el Domingo de Ramos hasta ayer». Entre ellos destacó la participación de sacerdotes, monaguillos, cofrades, nazarenos, costaleros, bandas de cornetas y tambores, entre otros.

Dijo que las procesiones contaron con mucho público en las calles y plazas de la ciudad, los comercios que han colaborado participando en el concurso de escaparate, los incensarios y la música de la Semana Santa, lo que suma para que haya más gente y se disfrute de la Semana Santa. Resaltó, además, la labor de la Junta Superior de Cofradías y las distintas hermandades y cofradías que han trabajado siempre para lograr una buena Semana Santa.

A lo largo de este año se han reforzado las actividades, tanto religiosas y cofrades, como culturales y turísticas. El Ayuntamiento de Zafra ha trabajado en colaboración con la Junta Superior de Cofradías para conseguir la declaración de Interés Turístico Regional y es la tercera vez que se pide esta distinción para la Semana de Pasión de Zafra.

Entre las actividades destacaron triduos, conciertos, los pregones cofrade y el de Semana Santa, el certamen de bandas de cornetas y tambores, concursos de saetas, de dibujos, fotografías, escaparate, rutas gastronómicas y las procesiones.

El alcalde de Zafra dijo que ha sido una Semana Santa esplendida desde el punto de vista turístico, aunque no ha sido completa en el aspecto religioso al faltar que salieran dos procesiones debido a la lluvia del pasado viernes. Contreras señaló que el número de turistas ha sido superior al año pasado, registrándose un lleno de turistas en hoteles y restaurantes y se analizará en próximos días con la Junta Superior de Cofradías, hosteleros, restaurantes y comerciantes cómo ha sido la Semana Santa.