Servicios de Impresión del Oeste (SIO), la planta de impresión de hoy se inaugura oficialmente en Plasencia, dispone de un parque de rotativas para offset único en la zona oeste de España.

Sobre una parcela de 6.000 metros cuadrados en Plasencia (Cáceres) se erige un edificio que alberga dos máquinas rotativas con sistema de cierre automático con capacidad para encartar hasta tres y dos productos a la vez, respectivamente.

SIO supuso una inversión económica de 4,6 millones de euros (765 millones de pesetas) y es la planta de impresión más reciente del Grupo Zeta.

La rotativa principal es una Plamag, modelo Noraset RO170, con una capacidad de tirada de 60.000 ejemplares a la hora, de un máximo de 128 páginas, con un 50% de ellas en color. En esta máquina se puede imprimir publicaciones en formato tabloide de 297 por 400 y formato revista de 200 por 297. Esta rotativa cuenta con la capacidad de encarte automático de hasta tres productos a la vez y su altura equivale a un edificio de cuatro plantas. Para su traslado a Plasencia desde Praga se necesitaron 22 camiones tráiler y su montaje duró un año.

La segunda máquina rotativa es una Goss, modelos Community, con una velocidad acumulada de tirada de hasta 12.000 ejemplares a la hora y con la posibilidad de imprimir 64 páginas, ocho de ellas en color. Esta máquina soporta formato tabloide de 289 por 390 y revista de 190 por 289.

Las máquinas rotativas usan bobinas de 1.200 y 800 centímetros, las mayores tienen hasta 20.000 metros de papel, pero su utilización depende de la paginación y de la configuración de las publicaciones a imprimir. El consumo de papel de un día cubre la distancia entre Salamanca y Cáceres.

Cada bobina pesa más de mil kilos y con una se pueden imprimir hasta 15.000 ejemplares.

Junto a las rotativas, la planta de impresión dispone de un sistema de cierre de dos líneas y empaquetado con sus correspondientes cintas, stacker (máquina apiladora encargada de contar y empaquetar periódicos).

INSTALACIONES

Asimismo, existe un área para situar los sistemas informáticos (Sistemas) con tres servidores de 30 gigas cada uno basados en Windows 2000 server, cuya conexión con Salamanca y Cáceres se realiza a través de dos líneas de alta velocidad Frame Relay de 512 KB por segundo.

En la zona de filmación se encuentran cuatro filmadoras de alto rendimiento, con procesadoras en línea y sus RIP (ordenadores de control de filmación). Para la filmación se utiliza un programa de imposición, que ordena las páginas antes de su filmación agilizando el proceso de montaje. La filmación se realiza mediante postscript (Adobe) level 2 a través de ficheros PDF. La siguiente sala es la de montaje de astralones, con seis mesas y dos estanterías para astralones.

SIO cuenta con tres insoladoras de alto rendimiento y otras tres procesadoras de planchas, además de dos troqueladoras (permiten el ajuste del registro de las páginas) y dos plegadoras.

Asimismo, la instalación eléctrica dispone de un sistema de alimentación ininterrumpido, que impide que un corte eléctrico interrumpa el proceso. SIO dispone de un compresor capaz de generar la potencia eléctrica suficiente para alimentar toda la planta. Las instalaciones de SIO se completan con las áreas de talleres (mecánico y eléctrico), sala de expedición y muelle, patio de maniobras, almacén de papel, promociones y otros productos, administración, recepción, aparcamiento y vestuarios y duchas.

Servicios de Impresión del Oeste cuenta con una plantilla de 35 personas, que cada noche imprimen una media de 6-7 publicaciones, muchas de ellas líderes en difusión en su zona de distribución. En total, 41 publicaciones cobran vida en las rotativas de SIO, entre ellas seis portugueses.

La ecología es una de las principales preocupaciones de los responsables de SIO. Todos los consumibles se reciclan. De hecho, de los fotolitos se recupera plata.