Unas 10.000 familias barcelonesas pasarán una segunda noche sin luz, después de que a lo largo del día de ayer recuperaran el servicio los 70.000 abonados que ayer seguían afectados, gracias a la instalación de 134 grupos electrógenos en la capital catalana, ha informado la compañía Fecsa-Endesa. Al cierre de esta edición, la empresa seguíatrabajando a lo largo de la noche con el objetivo de que hoy el servicio esté restablecido en toda la ciudad, mediante grupos electrógenos y el uso de líneas alternativas, así como la instalación de un transformador móvil en la subestación eléctrica de Maragall.

Durante la mañana de ayer, se fueron restituyendo el servicio a 30.000 de los 80.000 abonados dependientes de la subestación de Maragall ayer seguían afectados.

Por la tarde, eran 50.000 los que seguían afectados, aunque antes del anochecer se habían conseguido reducir la cifra hasta los 10.000 abonados, que no se librarían de pasar otra noche a oscuras.

Las previsiones de Fecsa-Endesa contradicen el esperanzador anuncio efectuado ayer por el conseller de Economía, Antoni Castells, al asegurar que todos los afectados por el apagón tendrían garantizado el suministro "en las horas valle" de la noche, es decir, aquéllas con menos consumo eléctrico. No obstante, según afirmó en rueda de prensa la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Imma Mayol, a Castells las eléctricas "le han dado unas informaciones que ahora no se están corroborando". Desde ayer, la perspectiva de pasar otra noche invadió de una mezcla de indignación y frustración a los vecinos y comerciantes