Los últimos datos de consumo de aceite en España revelan que tan sólo el 10 por ciento de la población consume aceite de oliva virgen, "el que aporta más beneficios vasculares", frente al 50 por ciento que consume aceite de oliva refinado.

Estos datos se han conocido en la III Reunión de Primavera de la Sociedad Andaluza de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular (SAHTA), en colaboración con el Hospital de Antequera y el Hospital de Osuna, a la que han asistido más de 150 especialistas en cardiología.

Las causas del bajo consumo de este aceite de oliva virgen radica en su precio, la confusión entre los consumidores, la dificultad para obtener un producto homogéneo, y los escasos estudios científicos sobre el tema, explicó en su presentación el doctor Espino, coordinador del Grupo de Trabajo de la SAHTA.

Espino destacó que el aceite de oliva virgen tiene un importante papel preventivo en materia cardiovascular, "ya que posee componentes antioxidantes, y propiedades antiinflamatorias" que provocan una disminución de las moléculas de adhesión.

El aceite de oliva virgen beneficia al intestino, la vesícula, el corazón y la piel, aseguró Espino en la ponencia celebrada en el Parador Nacional de Turismo de la localidad malagueña de Antequera.

Según dijo, una dieta rica en aceite de oliva virgen reduce la presión arterial, y añadió que la dieta mediterránea "sigue siendo la mejor opción para la prevención y el control de la diabetes".

Las complicaciones del sistema cardiovascular son la primera causa de muerte en nuestro país.