El seguimiento de la huelga de 24 horas convocada para hoy por la CGT en los trenes AVE está siendo secundada por el 100 % de los trabajadores de este sindicato, que respetan "escrupulosamente" los servicios mínimos marcados por Renfe, aunque "son abusivos", informaron fuentes sindicales. Fuentes de Renfe confirmaron que los servicios mínimos fijados en el 75 % de los trenes implicados en el paro, AVE, Talgo 200 y Euromed, se "están respetando".

No obstante, el paro está afectando a algunos convoyes en sus diferentes conexiones, y así en Andalucía van a dejar de funcionar dos unidades AVE y ocho lanzaderas en el trayecto Sevilla-Córdoba. En la Comunidad Valenciana, Renfe ha suprimido el trayecto del Euromed que une Valencia con Barcelona, y que debería haber salido a las 08.00 horas, para el que la empresa no había vendido ningún billete.

La huelga convocada por la CGT ha afectado también a los servicios de alta velocidad en Cataluña, con dos unidades AVE que procedentes de Madrid y vía Tarragona llegan hasta Barcelona, y otros tantos del Euromed con salida en Barcelona y llegada a Valencia. Los trenes afectados por el paro corresponden al AVE que parte de Madrid a las 11.15 horas y llega a la estación del Camp de Tarragona a las 13.53 horas, así como el que sale de esta última terminal a las 17.25 horas y alcanza la capital española a las 20.00 horas.

En cuanto a los servicios del Euromed, no ha circulado el tren que sale a diario de Barcelona a las 9.00 horas y llega a Valencia a las 11.59 horas, y tampoco lo hará el que parte de Valencia a las 14.05 horas y entra en Barcelona a las 17.13 horas.

CGT mantiene su convocatoria de paro de 24 horas para el 30 de septiembre y parcial para el 29 de septiembre, desde las 6.30 hasta las 9.30 y desde las 18.30 hasta las 21.30; y desde el 1 de octubre paros indefinidos desde las 1.00 hasta las 4.00, desde las 6.30 a las 9.30 y de las 18.30 hasta las 21.30.

El motivo de la convocatoria de huelga se basa en la petición de CGT de que se realice una movilidad funcional de ascensos para las categorías de Mando Intermedio Maquinista AVE/Euromed-Jefe de Tren e Interventor-AVE/Euromed Supervisor de Servicios a Bordo, para realizar sus funciones en los nuevos trenes de Alta Velocidad de inminente inauguración.

Esta petición se fundamenta en que la cobertura de las plazas para los trenes de las líneas de Alta Velocidad, en concreto en las categorías profesionales de MM.II Maquinistas y de Interventor-SSB, en las residencias afectadas, se debe realizar por la empresa cumpliendo la Norma Marco de Movilidad del Convenio Colectivo, esto es, ofertando las nuevas plazas en concurso de ascensos.