La Policía Nacional ha detenido a once personas que presuntamente defraudaron 1,5 millones de euros a Hacienda entre 2002 y 2006, además de contratar ilegalmente a, al menos, diez trabajadores, que también quedaron retenidos en esta operación al carecer del correspondiente permiso de trabajo. Según ha informado hoy la Policía, la operación culminó el pasado viernes con la detención de estas once personas, entre las que se encuentran los cuatro presuntos cabecillas del grupo, miembros del clan familiar conocido como "Los Vesaires".

Las investigaciones alrededor del clan arrancaron en 2006, cuando una persona denunció ante la Agencia Tributaria que J.S.G. y J.M.S.G., dos de los detenidos, le habían dado de alta como autónomo en una empresa de la construcción efectuando a su nombre operaciones de compraventa por valor de 551.138 euros que él nunca había autorizado.

Paralelamente, agentes de la Brigada de Extranjería y Documentación y de la Policía Judicial recibieron varias denuncias sobre documentación de extranjeros que estaban siendo utilizadas por varias empresas de este clan, a pesar de que los titulares de los documentos no trabajaban para ellas, con lo que se constató que los detenidos contrataban a trabajadores indocumentados usurpando el estado civil de otros.

De las investigaciones emprendidas, que culminaron con la desarticulación de la trama familiar y la detención de sus miembros y de otras siete personas que han quedado en libertad con cargos, se desprendió que éstos creaban anualmente empresas que ponían a nombre de testaferros a los que daban de alta en la Seguridad Social como autónomos.

De este modo la familia dedicada a la actividad del yeso en la construcción y cuyos miembros se hacían pasar por los testaferros en las firmas de los contratos y pagarés, eludía el pago a la Hacienda Pública tanto del Impuesto sobre el Valor Añadido como del Impuesto de las Personas Físicas. Además los detenidos se ahorraban el pago de las cuotas a la Seguridad Social de los trabajadores que contrataban que, además de ser en su mayoría indocumentados, también eran dados de baja y obligados a seguir trabajando sin el pertinente contrato.

Durante esta operación, en la que los investigadores constataron que la cifra defraudada entre 2002 y 2006 ascendía al millón y medio de euros, se ha intervenido numerosa documentación, dos vehículos y 12.000 euros en efectivo. Los miembros del clan, todos almerienses identificados como B.M.S.G., de 54 años; B.S.G., de 50; J.M.S.G., de 28; y J.S.G., de 30, han quedado a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 como presuntos autores de delitos contra la hacienda pública, estafa, usurpación de estado civil, falsedad y contra el derecho de los trabajadores.

Las otras siete personas detenidas durante la operación han sido puestas en libertad con cargos por delito contra la hacienda pública.