La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado en un estudio que en el 11% de las carreras realizadas por taxistas se realizan recorridos que no suponen un ahorro de tiempo y son más caros.

La organización de consumidores ha recordado que es el pasajero el que tiene que elegir el itinerario, y que, a falta de instrucciones, el conductor debe elegir la ruta más corta en distancia o en tiempo.

Además, hasta en 23 ocasiones --de un total de 193-- a la OCU le cobraron cantidades indebidas. "Esta infracción es muy grave y el taxista se puede enfrentar a una sanción importante", ha recordado la organización.

VISIBILIDAD DE LAS TARIFAS

En cuanto a los taxímetros, la OCU ha comprobado que en la gran mayoría de los casos estaban perfectamente visibles, sin embargo no ocurría lo mismo con las tarifas: el 24% de los taxis analizados en el estudio circulaban sin llevar sus tarifas visibles.

Más difícil es ver el número de licencia municipal, número de matrícula y el carnet del conductor. Estos datos son esenciales si se produce algún incumplimiento y el usuario quiere reclamar. La OCU contabilizó 146 faltas en este apartado.

SUBIDA DE TARIFAS

Comparando el coste de una serie de carreras estándar, la OCU ha detectado un incremento medio del 58% respecto a los precios registrados en el anterior estudio, realizado en el 2001. Por ciudades, Sevilla, Santander y A Coruña tienen la bajada de bandera más barata, aunque los taxistas están autorizados a cobrar una carrera mínima de más de 3 euros.

La bajada más cara se produce en Santa Cruz de Tenerife (2,15 euros), Madrid (2,05 euros) y Barcelona (2 euros), aunque en estas ciudades no hay carrera mínima.

El estudio se ha realizado en 13 provincias españolas, y en concreto se han analizado 193 trayectos agrupados en tres recorridos (carrera corta, intermedia y larga) en Alicante, Barcelona, Bilbao, A Coruña, Madrid, Málaga, Oviedo, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Santander, Sevilla, Valencia y Zaragoza. En total, se han registrado 523 infracciones en 193 recorridos.