La Policía Nacional ha desarticulado en Madrid una organización integrada por ciudadanos chinos que enviaba marihuana al Reino Unido en el interior de botes de pintura, en una operación en la que han sido arrestadas doce personas y decomisados 370 kilos de esta droga.

Según informó ayer la Dirección General de la Policía, los detenidos adquirían botes de pintura en grandes superficies de bricolaje y escondían dentro paquetes de cogollos de marihuana envasados al vacío.

Contaban con diferentes naves industriales en la Comunidad de Madrid, con amplios sótanos y sin ventanales para que desde el exterior no se pudiera ver el cultivo de las plantas, que llevaban a cabo enganchándose a la red eléctrica ilegalmente.

Así defraudaban cientos de miles de euros, y algunas naves consumían en un día más electricidad que todo un municipio, según la policía.

Una vez recolectada la droga la trasladaban a una nave central ubicada en Alcorcón, que operaba como un auténtico centro logístico, en la que se encontraron listos para enviar a Reino Unido cien botes de pintura con 80 kilos en cogollos de marihuana, así como unos 400 botes más para realizar futuros envíos.

En total, entre las 10.128 plantas intervenidas y los cogollos camuflados se han incautado más de 370 kilos de marihuana.

La investigación se inició en noviembre del año pasado en Cáceres, donde agentes de la Policía Nacional detuvieron a un grupo de ciudadanos asiáticos que pretendían enviar al Reino Unido más de doce kilos de cogollos de marihuana en el interior de bolsos.

Este método y el hecho de que se enviara la droga a distintos puntos de Londres les hizo pensar que se encontraban ante una importante organización criminal dedicada al narcotráfico.