Más o menos 133.000 chicos menores de 12 años estaban delante del televisor a la una de la madrugada de hoy, cuando Xavier Sardá y Boris Izaguirre ya llevaban una hora haciendo de las suyas. Seguramente no todos estaban viendo Crónicas marcianas, pero sí estaban mirando la tele a una hora en la que los contenidos están pensados para el público adulto.

El dato fue divulgado por el director de TVE, Juan Menor, que acudió ayer al Congreso con el fin de comparecer ante la subcomisión para el estudio del fenómeno de la violencia en el ámbito audiovisual. Con ésta y otras estadísticas bajo el brazo, Menor puso en evidencia un fenómeno preocupante: que los niños españoles, tanto entre semana como los fines de semana, se quedan a mirar la tele hasta "horas muy tardías". "Los datos son escandalosos", manifestó.

En España hay censados 3,5 millones de niños entre los

4 y los 12 años. De ellos, 745.000 --más de una cuarta parte-- están sentados frente al aparato a las once de la noche de domingo a jueves. La medianoche de los viernes y sábados, la cifra llega a 500.000. Menor dijo que la cadena pone en práctica medidas de control para evitar que los menores vean contenidos inapropiados --franjas horarias estrictas, programación infantil sin contenidos violentos--, pero que desde las 22.00 horas no se pueden imponer muchas restricciones.

A partir de esta hora, explicó Menor, "el tema es mucho más complicado", y agregó que no se pueden imponer demasiados controles porque los contenidos "dejarían de ser atractivos para los espectadores. Ahí tenemos que hacer un ejercicio de responsabilidad colectiva", añadió.

VAMOS A LA CAMA

En esa tarea colectiva en la cual el aporte de los padres es capital, TVE pondrá su granito de arena. Ayer mismo, Menor anunció la decisión de la cadena de resucitar una versión del microespacio de dibujos animados Vamos a la cama, en el que, a finales de los 60 y principios de los 70, la familia Telerín invitaba a los niños a irse a la cama. Los Lunis, personajes televisivos de dibujos animados serán los encargados de esta tarea en el 2003.

El miniprograma se emitirá en La Primera y en La 2 a las nueve de la noche, ya que los responsables consideran que el informativo tampoco es un espacio apropiado para niños.