La lectura de prensa por Internet se cifra, en términos mensuales, en un 14,1 por ciento de la población, según se desprende del informe de la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2006-2007, hecha pública hoy por el Consejo de Ministros. Las mujeres leen más que los varones (un 60,0 por ciento frente a un 55,4, por ciento), con excepción de los libros leídos por motivos profesionales y la prensa en los que son superadas por éstos, mientras que los jóvenes son lo que manifiestan una participación cultural más alta prácticamente en todos los ámbitos culturales. Todos estos datos se reflejan en la encuesta, encargada por el Ministerio de Cultura, y basada en entrevistas realizadas a dieciséis mil personas de quince años de edad en adelante.

Junto al dato sobre lectura de prensa por Internet, que se ha analizado por primera vez, el informe subraya la importancia de la lectura de libros no relacionados con la profesión o estudios. El 52,5 por ciento de los investigados lee cada año este tipo de libros frente al 25,1 por ciento, que lee por los otros motivos. Las Comunidades Autónomas cuyo índice de lectores anuales supera la media son Cantabria, Madrid, Aragón, Navarra, País Vasco, Cataluña, La Rioja, Castilla y León y Valencia.

Por otra parte, desde la última encuesta realizada (2002-2003) se observa un crecimiento en las tasas de la visita anual a museos en un 31,2 por ciento frente a un 27,5 por ciento de la encuesta anterior; a monumentos un 34,1 por ciento frente al 28,8 por ciento y a archivos, un 3,9 por ciento frente al 3,5 por ciento anteriores. La asistencia anual a museos es superior a la media en los residentes en las Comunidades Autónomas de Madrid, Cantabria, Valencia, Castilla y León, Aragón, La Rioja, Castilla-La Mancha, País Vasco, Navarra y Asturias.

La asistencia a bibliotecas registra una disminución respecto a la encuesta de 2002-2003: 17,6 por ciento frente al 20,0 por ciento, aunque ha de tenerse en cuenta que, por primera vez, se mide el acceso a través de Internet y que es del 4,6 por ciento de la población, lo que podría explicar el descenso de esa asistencia presencial. En el sector del libro, los resultados más significativos indican que el porcentaje de personas que compran libros cada trimestre se sitúa en el 34,5 por ciento de los encuestados, la mayoría de ellos adquiridos en una librería. Se observan porcentajes muy inferiores de compra en kioscos de prensa, por correo o suscripción y prácticamente nulos de compras por Internet.

Las mujeres continúan presentando indicadores de participación en actividades culturales superiores al observado en los varones en múltiples áreas. Así, les superan en asistencia a museos, exposiciones o galerías de arte mientras que los varones visitan en mayor porcentaje monumentos y yacimientos arqueológicos. Las mujeres asisten con más frecuencia a bibliotecas, si bien son los varones los que presentan mayores tasas de acceso por Internet a las mismas, y son más asiduas a los espectáculos. Frente a ello, los varones presentan mayores tasas de asistencia anual a conciertos.