Ciento cuarenta personas procedentes del Africa subsahariana llegaron ayer en tres embarcaciones, y en un lapso de menos de 24 horas, a las costas de La Gomera, Tenerife y Granada. Los extranjeros, entre los que se contabilizaron 12 jóvenes posiblemente menores, viajaban en dos cayucos y en una patera, informaron fuentes de la Cruz Roja y de Salvamento Marítimo. Hacía más de mes y medio que no se registraba una llegada tan masiva de sin papeles a las costas españolas.

La primera embarcación interceptada atracó en una playa de Fañabe, en Tenerife, con 61 ocupantes a bordo. El cayuco fue avistado minutos antes de la medianoche por una patrullera de la Guardia Civil, cuando se encontraba ya a 200 metros de la costa. Entre los tripulantes de la embarcación figuraban un niño de 9 años y otros cuatro posibles menores de edad.

Los 61 inmigrantes, todos varones y de origen subsahariano, recibieron asistencia sanitaria en la propia playa, informó la Cruz Roja. Solo tres de ellos presentaban síntomas de hipotermia.

El segundo cayuco, con 56 personas a bordo, arribó al puerto de San Sebastián de La Gomera en torno a las 12.45 horas de ayer, informaron fuentes de la Cruz Roja. Estas personas procedían de Gambia, aunque salieron del puerto mauritano de Nuadibú y estuvieron cuatro días de travesía en el mar. La Cruz Roja confirmó que los ocupantes de la embarcación estaban en buen estado de salud.

A LA DERIVA Otros 23 inmigrantes de origen subsahariano, varones y mayores de edad, fueron interceptados cuando se encontraban en una embarcación a la deriva al sur de Castell de Ferro, en Granada. La patera, que había sufrido una avería en el motor, pudo alcanzar el puerto de Motril. Fueron los propios tripulantes quienes dieron aviso al Servicio de 112 Emergencias para comunicar que se encontraban en el mar y que dos de los ocupantes estaban heridos. Uno de ellos presentaba quemaduras en múltiples partes del cuerpo y el otro tenía molestias generales.