La Guardia Civil ha detenido en las últimas horas en Almería a 113 inmigrantes magrebíes que trataban de alcanzar la costa en patera y a nado, informó a un portavoz del instituto armado, que se unen a los 37 llegados en patera a Barbate (Cádiz) y a otro hallado en los bajos de un camión en Tarifa.

Las nueve pateras interceptadas en Almería fueron localizadas en Carboneras y Cabo de Gata, mientras que un pesquero rescató a otros dos inmigrantes que nadaban en alta mar, según informó un portavoz del instituto armado, que indicó que entre las personas detenidas, todas procedentes de Argelia y Marruecos, se encuentra al menos una mujer y, en principio, ningún menor.

La llegada de estas pateras a las costas del Levante de la provincia almeriense, se inició sobre las 13.50 horas de ayer, jornada en la que se localizaron dos pateras en el Cabo de Gata y otras dos frente a Carboneras, con un total de 54 tripulantes a bordo. Durante la pasada madrugada han sido interceptadas en aguas de Carboneras otras tres embarcaciones en las que viajaban 43 personas, mientras que otra ha sido localizada en el Cabo de Gata con un total de diez inmigrantes. La última operación desarrollada por la Guardia Civil ha tenido lugar pasadas las 06.10 horas cuando una patera ha tocado tierra en la cala de Enmedio, en Níjar (Almería), en cuyos alrededores han sido detenidos cuatro inmigrantes.

Además, un pesquero que se encontraba faenando en aguas de Carboneras ha avistado a dos inmigrantes que nadaban en alta mar, que han sido rescatados y trasladados al puerto de Garrucha. Los inmigrantes, que se encuentran en buen estado de salud, han recibido asistencia sanitaria y humanitaria por parte de la Cruz Roja a su llegada a los puertos de Garrucha y de la capital, donde han quedado a disposición del Cuerpo Nacional de Policía, cuyos agentes iniciarán los trámites para su repatriación.

En la provincia de Cádiz la Guardia Civil interceptó esta noche una patera con 37 inmigrantes a bordo a siete millas del cabo de Roche, mientras que en otro inmigrante fue localizado de madrugada en los bajos de un camión en Tarifa con síntomas de hipotermia. Según informaron fuentes del servicio de emergencias 112, los inmigrantes localizados en la patera, que llegó al puerto de Barbate, son todos varones y mayores de edad.