Al menos 16 personas permanecen desaparecidas y 20 resultaron heridas anoche al derrumbarse un cerro en una comunidad del estado mexicano de Chiapas, en el sureste del país, informaron hoy fuentes oficiales.

El corrimiento de tierra se produjo, debido a las fuertes lluvias, en la comunidad de Juan de Grijalva, donde viven unas 200 familias, a consecuencia del exceso de humedad, dijeron a Efe fuentes del gobierno de Chiapas, que estuvieron en el lugar y aseguraron no haber visto ningún cadáver.

En el siniestro quedaron sepultadas cincuenta viviendas, aseguraron las fuentes, que explicaron que los pobladores ya habían salido de sus casas cuando se produjo el desplome. Añadieron que veinte personas resultaron heridas, pero sólo dos tuvieron que ser hospitalizadas. Según un comunicado de Gobernación, un grupo de trabajo formado por funcionarios y técnicos especializados se desplazó a la zona, "donde verificó que las presas Peñitas y Malpaso, localizadas en las inmediaciones de la región afectada, funcionan de manera normal y dentro de los parámetros operativos de seguridad".

El estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, es uno de los más afectados por las lluvias de los últimos días en México, que han dejado en esa región al menos cuatro muertos y han dañado más de 25.000 hectáreas de cultivos, así como 530 kilómetros de carreteras y caminos rurales. Otro de los estados más afectados es Tabasco, limítrofe por el norte con Chiapas y que desde hace una semana permanece anegado en cerca del ochenta por cierto de su territorio a causa de las lluvias y el desbordamiento de varios ríos. Se estima que en ese estado, donde miles de ciudadanos hacen largas colas para conseguir agua y alimentos suministrados por las autoridades, hay más de un millón de damnificados.