La segunda fase de la Operación Salida de Semana Santa registró 12 accidentes desde el miércoles a las 20.00 horas a las 20.00 horas de ayer con un balance de 16 muertos, 13 heridos graves y 9 heridos leves, según datos de la Dirección General de Tráfico.

Sobre las 20.00 horas de ayer, las principales retenciones en las carreteras españolas se registraban en Cataluña, donde había 24 kilómetros de retención en la AP-7 a la altura de Castellet i la Gornal (Barcelona) en dirección norte y 18 kilómetros en el túnel del Cadí.

También se han producido retenciones de nivel amarillo --circulación lenta con paradas esporádicas-- en otras carreteras catalanas como la C-16 a la altura de Berga, la NII en Montmaneu, en Aiguaviva, Tárrega y la Jonquera, así como en la N-550 en Padrón (Coruña), la N-332 en Torrevieja (Alicante), y la N-234 en Segorbe (Castellón).

En los alrededores de Madrid, las retenciones se producían en la A-5 en Móstoles y Navalcarnero, a causa de un accidente, y en Murcia en la N-340, mientras que en Valencia se encontraban en nivel amarillo la A-3 en Chiva y la A-7 en Ribarroja.

En esta segunda fase de la operación de salida de Semana Santa, la lluvia y el centenar de accidentes de tráfico ocurridos ayer en Cataluña han colapsado las carreteras. Según ha informado el Servicio Catalán de Tráfico (SCT), desde de las siete de la mañana a las siete de la tarde de ayer han sucedido 107 accidentes en las carreteras catalanas, muchos de ellos bajo la lluvia, lo que ha complicado una operación salida en la que se esperaba que abandonaran el área metropolitana de Barcelona casi 700.000 vehículos.

Pese al gran número de accidentes en Cataluña, algunos de los cuales han consistido en colisiones muy leves ocurridas en medio de las retenciones, sólo ha muerto una mujer en la C-35 a su paso por Caldes de Malavella, al chocar el turismo que conducía con otro coche.

A primera hora de la tarde, la circulación lenta con paradas caracterizó sobre todo las salidas de la Comunidad de Madrid, donde se registraron hasta 70 kilómetros de atascos, sobre todo en la A-6 (Madrid-A Coruña), donde se contabilizaron hasta 28 kilómetros de tráfico muy denso entre los puntos kilométricos 24 y 52.

Otra salida con problemas a esa hora era la A-5 (Madrid-Badajoz) con tráfico lento y retenciones en 19 kilómetros en el término municipal de Navalcarnero y la A-4 (Madrid-Cádiz) con 13 kilómetros de retenciones en Aranjuez.

La A-2 (Madrid-Barcelona) presentaba también retenciones de nivel amarillo en Alcalá de Henares con tres kilómetros complicados.

En la provincia de Cádiz, diversos tramos de carreteras, especialmente en zonas costeras, se han visto afectados por la niebla, aunque el tráfico fluye sin incidentes.

Tres accidentes en las localidades de Grisaleña (Burgos), Valladolid y Cobreros (Zamora) provocaron en torno al mediodía problemas de circulación en las carreteras castellanoleonesas, según informaron fuentes de la Dirección General de Tráfico.

En concreto, el primero de los accidentes se produjo en la carretera AP-1 a su paso por Grisaleña lo que provocó problemas de circulación entre los puntos kilométricos 53 y 49, en sentido decreciente de la vía hacia Burgos. Por otro lado, en la provincia de Valladolid el accidente tuvo lugar en torno a las 12.26 horas en la carretera A-62 a su paso por la capital. Los problemas de circulación en este caso se registraron entre los puntos kilométrico 131 y 126, en sentido creciente de la vía hacia Portugal.

El último de los accidentes referidos se registró alrededor de las 13.18 horas en la carretera A-52 al altura de Cobreros (Zamora). Los problemas de circulación se registraron entre los puntos kilométrico 80 y 88, en sentido creciente de la vía hacia Vigo.