En torno al 16% de la población española sufre acoso psicológico en el trabajo y, de ese porcentaje, aproximadamente, el 80 por ciento ha desarrollado problemas clínicos, un 32 por ciento de ellos graves.

Durante las jornadas El acoso psicológico en el trabajo , organizadas por Asepeyo, la experta en Medicina del Trabajo Isabel García explicó a EFE que el mobbing es "una situación de acoso inesperado para un trabajador".

Isabel García señaló que el acoso psicológico no tiene ninguna causa, ya que "el trabajador no ha desarrollado ninguna actuación negativa para la empresa, pero, de la noche a la mañana se siente acosado y hostigado".

El mobbing , agregó, es una situación continua de riesgo psicosocial, no es una enfermedad, pero si persiste a lo largo del tiempo puede desembocar en una verdadera patología psiquiátrica de larga duración, que, a veces, llega a producir una incapacidad o, incluso, el suicidio en casos muy extremos.

El perfil del acosado responde al de una mujer con una edad comprendida entre los 35 y los 45 años, brillante, preparada, con capacidad de decisión.