Internet no arranca en España. Según una encuesta de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), sólo un 17% de los hogares disponen de acceso a la red. Es decir, la mitad de la media europea. El informe destaca que solamente el 18,7% de la población mayor de 16 años utiliza con frecuencia internet.

El estudio cifra en 6,3 millones de personas los usuarios de internet, un dato alejado de los 7,9 millones registrados en la última edición del Estudio General de Medios (EGM). El presidente de la CMT, José María Vázquez, descartó que el precio sea la causa de la insuficiente penetración de la red y la achacó al desconocimiento de las nuevas tecnologías. Mientras, la presidenta del INE, Carmen Alcaide, explicó que el escaso uso de internet en los hogares se debe a que los españoles ya acceden desde sus puestos de trabajo.

El ordenador personal sólo está presente en un 36% de los hogares, según los datos del informe. La televisión, sin embargo, lo está en la práctica totalidad de las casas (un 99,5%). La penetración de la televisión es también muy superior a la de otros servicios audiovisuales como la radio (77%), el vídeo (67%) y el DVD (11,4%).

TELEVISION

La Encuesta a hogares españoles sobre tecnologías de la información y la comunicación revela que sólo el 7,4% de las familias tienen conexión de TV vía satélite y que el 3,8% la recibe por cable.

Los españoles gastan en telefonía fija una media mensual de 34,07 euros (más de 5.600 pesetas). Los datos del estudio de la CMT y del INE corroboran que un 6% de los usuarios quieren cambiar de operador. En telefonía móvil, el gasto medio mensual por persona asciende a 40,95 euros (más de 6.800 pesetas). El comercio electrónico tampoco termina de arrancar en España. Sólo un 2,3% de los mayores de 16 años compraron en la red.