El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, avanzó hoy que desde el pasado 16 de julio más de 18.000 familias han solicitado la ayuda de 2.500 euros por nacimiento de un hijo, lo que equivale "casi al cien por cien de los niños nacidos desde el pasado 3 de julio".

En su comparecencia en el Congreso de los Diputados, el ministro recordó que, durante el debate del Estado de la Nación, el pasado 3 de julio, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que "cada familia, con residencia legal en España, recibirá 2.500 euros por cada hijo que tengan".

La ayuda, que puede solicitarse desde el 16 de julio, pretende dar un impulso a la tasa de natalidad española y supone "un nuevo derecho universal" para todas las familias que desde ahora tenga o adopten un hijo, subrayó. Para recibir esta ayuda, el beneficiario deberá haber residido en España de forma efectiva y continuada durante al menos antes del nacimiento del hijo o la adopción.

Los solicitantes que coticen a la Seguridad Social percibirán esta ayuda como una nueva deducción fiscal en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y los que no trabajen recibirán una prestación no contributiva, aunque, este colectivo será "residual", según el ministro. En ambos casos, los beneficiarios recibirán los 2.500 euros en un pago "único, rápido y efectivo al tiempo de la solicitud", subrayó.

Caldera explicó además que esta ayuda es compatible con otras anteriores, como la paga de 100 euros mensuales que ya reciben las mujeres trabajadoras por cuenta ajena y a tiempo completo con hijos menores a tres años.

La medida respeta las competencias de las comunidades autónomas, porque, de hecho, subrayó el ministro, aplica una deducción fiscal en el tramo estatal del impuesto y no impide ni obstaculiza que las comunidades autónomas puedan establecer otras ayudas adicionales.

El presupuesto calculado para poner en marcha esta ayuda es de 1556,76 millones de euros -procedentes de la Administración General del Estado-, que beneficiarán a 479.000 mujeres durante este año.

La misma ayuda para todos

Caldera defendió también que las ayudas sean lineales y que todas las familias, al margen de su renta, reciban la misma cuantía por el nacimiento de un nuevo hijo porque en España las familias que superan los 60.000 euros anuales al año son sólo el 1,09 por ciento y "la inmensa mayoría de los españoles tienen unos niveles de renta razonables y no son ricos ni millonarios", aseguró.

Esta ayuda, explicó, junto a la paga de 100 euros mensuales, y la extensión del permiso de paternidad, las mejoras incluidas en la baja de maternidad, y la elevación del mínimo exento que ha entrado en vigor este año, son ayudas importantes para las familias con hijos menores de 3 años.

Con todas estas mejoras, una familia con dos hijos menores de 18 años tributará este año una media de 1.900 euros menos, avanzó.

Por su parte, los diputados de todos los grupos parlamentarios -salvo del PSOE- calificaron la medida de "electoralista" o "populista" y criticaron que el Gobierno permita que las familias puedan solicitar esta ayuda, cuando la ley aún no ha sido tramitada en las Cortes -donde los partidos políticos pueden incluir cambios-.

Advirtieron al Gobierno de que esta ayuda económica no resolverá por sí misma el problema de la baja natalidad, sino que hacen falta más servicios sociales -como guarderías, políticas de vivienda o salarios más altos- y la ampliación de los permisos de paternidad y maternidad para el cuidado de los hijos.

Todos los grupos, salvo el PSOE, pidieron además la retroactividad de la medida para que beneficie a todas las familias que hayan tenido un hijo desde el 1 de enero de 2007.