La prisión de El Salto de El Negro, en Las Palmas de Gran Canaria, está a punto de batir todos los registros de hacinamiento penitenciario de España. Unos funcionarios del centro penitenciario denunciaron ayer que 18 internos del módulo 4 de la cárcel comparten una celda común de apenas 35 metros cuadrados, en un espacio que anteriormente era una aula para los hijos de los presos.

La Plataforma Sindical de Funcionarios de El Salto del Negro asegura que esta celda improvisada no cumple los requisitos mínimos para albergar internos. En declaraciones a la agencia EFE, los trabajadores reconocen que en el aula habilitada sólo caben los 18 reclusos "si están tumbados más de la mitad, ya que no caben todos de pie".

ESCASA HIGIENE Denuncian también que no se cumplen los requisitos mínimos de higiene, ya que la celda cuenta sólo con tres lavabos, tres urinarios y otros tantos aseos turcos.

Los funcionarios comentaron que la prisión alberga en estos momentos un total de 1.451 reclusos, y que está a sólo cinco ingresos más de superar el récord absoluto de internos que alcanzó en marzo de 2003.