Más de 19 millones de españoles padecen una dolencia crónica. Este dato, avalado por las últimas encuestas del Ministerio de Sanidad y del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), fue hecho público ayer por la Coalición de Ciudadanos con Enfermedades Crónicas. La entidad informó también del resultado de una consulta en la que el colectivo otorga un suspenso (4,4) al sistema sanitario y un aprobado alto (6,1) a sus profesionales.

La coalición, según su presidente, Antonio Herrada, es una institución privada sin ánimo de lucro que agrupa a 1.550 asociaciones locales y provinciales que reúnen a 1,6 millones de asociados. Su objetivo es reclamar más calidad asistencial y participación en el sistema sanitario, ya que, según Herrada, gastan en torno al 75% del presupuesto sanitario.

A la cabeza de estos enfermos que predominan en las salas de espera de los hospitales figuran los afectados por la artrosis, osteoporosis y problemas reumáticos, la hipertensión y el colesterol elevado. Suponen casi el 50%. Las alergias y la depresión son las siguientes en el ránking de estas dolencias de larga duración, que causan la muerte de tres de cada cinco españoles.

OTROS MALES Otras dolencias menores recogidas también en el estudio, pero de cuya atención adecuada dependen la calidad y la esperanza de vida, son la diabetes, las úlceras de estómago, el asma, hernias, enfermedades mentales y problemas de próstata. Los medicamentos más utilizados por este colectivo son los tranquilizantes y relajantes, seguidos de los necesarios para aminorar el reuma y la tensión arterial.