Los accidentes en el hogar y el ocio son cada vez menos, pero son más peligrosos. El informe del 2004 sobre percances domésticos y actividades cotidianas, hecho público ayer por el Ministerio de Sanidad, cifra los siniestros en 1.671.956 y calcula que 70.000 ciudadanos fueron hospitalizados y 2.000 perdieron la vida. El trabajo, que incluye los accidentes deportivos, ha sido realizado con encuestas en 178.793 hogares (68.000 más que en el 2003).

Los datos revelan que el año pasado se produjeron casi 200.000 percances menos que durante el 2003 y que el 3,4% de los accidentados requirieron hospitalización (el 3,9% el año anterior). Sin embargo, el tiempo medio de ingreso se elevó a 12 días frente a los 9 del 2003.

Este incremento, según los responsables del estudio, se debe a la gravedad de las lesiones sufridas por los varones españoles. El grupo de los que precisaron 30 días o más de estancia hospitalaria "se elevó de forma inusitada", se asegura en el documento, hasta situar la media de estancia de los hombres en 17 días, casi el doble de la requerida en los casos de mujeres lesionadas. "La media de hospitalización de las mujeres ha quedado, por primera vez en los últimos años, por debajo de la de los hombres", destacaron fuentes de Sanidad.

No obstante, las mujeres sufren todavía mayor número de accidentes (el 52,5%). En la encuesta anterior protagonizaban el 56,6%. Los autores lo consideran "normal", ya que el lugar más común de estos percances es la casa y la mujer está en ella más que el hombre. Los varones sufren más accidentes en los apartados de deportes, ejercicio físico, jardinería y bricolaje.

Las caídas son el principal incidente registrado y afectan sobre todo a personas mayores. Les siguen los aplastamientos, cortes y desgarros, golpes o choques, quemaduras y esfuerzos físicos y agotamiento. Como consecuencia, las lesiones más frecuentes son las heridas abiertas, seguidas de torceduras, fracturas, contusiones y quemaduras.