Agosto ha registrado la mayor llegada de inmigrantes a las costas españolas de los últimos años. Hasta ayer, unos 2.000 indocumentados han sido interceptados en las costas de Andalucía y de Canarias. Los inmigrantes, repartidos casi al 50% entre ambas comunidades autónomas, llegaron mayoritariamente a la costa de Granada y a Fuerteventura.

Ayer fueron localizados 150 extranjeros, mayoritariamente subsaharianos en dos expediciones diferentes en Tarifa (Cádiz). Entre ellos viajaban 13 mujeres y dos bebés, según la Guardia Civil. Las costas de Cádiz registraron en las últimas 48 horas la llegada de 248 inmigrantes, además de los 150 de Tarifa, otros 60 indocumentados fueron detenidos en Zahara de los Atunes, a los que hay que sumar otros 38 sin papeles interceptados el sábado frente al litoral de Conil de la Frontera.

Las fuentes policiales informaron de que el pasado 16 de agosto se produjo el mayor número de detenciones, 292 inmigrantes, entre los que había siete mujeres embarazadas, cinco bebés y otros seis menores de edad. La Guardia Civil los interceptó cuando llegaban en distintas expediciones a Canarias y Andalucía.

Hace tres días, en Almería, fueron detenidos otros 135 indocumentados que intentaban alcanzar la costa en cuatro embarcaciones. Asimismo, en lo que va de agosto, los servicios de rescate de la Guardia Civil recuperaron los cadáveres de 12 inmigrantes y han dado por desaparecidas a otras 14 personas.

777 REDES ILEGALES

Mientras, en los ocho primeros meses del año, la policía ha repatriado a 53.796 inmigrantes de España, una cifra que de seguir aumentando superará a la alcanzada en el 2002, año en que fueron devueltos a su país 75.497 indocumentados, según el Ministerio del Interior. Las fuerzas de seguridad desarticularon el pasado año 777 redes de traficantes de seres humanos.