Unos 2.100 perros se abandonaron el año pasado en la comunidad autónoma, cien más que el año anterior, según los datos del último estudio anual realizado por la Fundación Affinity, que fueron publicados ayer.

De acuerdo con este estudio, el número de perros abandonados en España en el 2003 se situó en 87.000, lo que supone un descenso del 2,8% respecto al 2002.

Para la elaboración del estudio, la Fundación protectora de animales realizó encuestas a más de 230 municipios con población superior a 10.000 habitantes y a 160 sociedades defensoras de perros.

Los datos obtenidos en los sondeos confirman que España se mantiene "lejos" del resto de los países europeos, en donde "casi no existen perros abandonados y la población es mucho más consciente del respeto que se merecen".

Las encuestas ponen de manifiesto, según el estudio, que la principal causa del abandono "no es la compra irreflexiva, sino el exceso de animales nacidos por descuido".

PROPIETARIOS Según Affinity, "muchos propietarios no son conscientes del daño que ocasiona a la sociedad que su perro o gato deje embarazadas a hembras de forma fortuita y que acaban teniendo cachorros que la familia no puede acoger y que es muy difícil que sean adoptados".

"Al final, los cachorros acaban abandonados en la calle o en perreras municipales donde serán sacrificados o malvivirán el resto de sus vidas", señala la Fundación. Aunque el mayor número de abandono de perros se produce en verano, en los meses de junio, julio y agosto, el problema también existe en otras épocas del año, lo que confirma que "no es estacional".

Por autonomías, Andalucía se sitúo en cabeza el año pasado en número de canes abandonados (17.700); seguida de Cataluña, con 12.700, y de Madrid, con 11.000; no obstante, éstas dos últimas comunidades redujeron respectivamente sus cifras respecto al año anterior.