Fuerzas policiales de Gibraltar detuvieron ayer a 20 personas mientras Greenpeace intentaba abordar el petrolero monocasco Vemamagna , varado en la bahía de Algeciras y de características similares al Prestige. Entre los detenidos se encontraban 14 periodistas que habían acudido a cubrir la convocatoria y seis ecologistas, dos de los cuales lograron su objetivo: que el mástil de proa del barco arriara su bandera de conveniencia maltesa y ondearan dos pancartas de protesta con los lemas Peligro petróleo y Oil Hazard.

Grupos ecologistas denuncian desde hace años la presencia de petroleros en la bahía de Algeciras. El Vemamagna, un monocasco construido en 1978, se dedica al trasvase de combustible entre buques, operación que --según las denuncias-- provoca constantes vertidos.

VIOLENTA EMBESTIDA

Los militantes llegaron a la zona a primera hora de la mañana de ayer a bordo del barco MV Esperanza. Hacia las ocho y media, descargaron tres lanchas y se dirigieron hacia su objetivo, pero dos de ellas, las que llevaban a los periodistas, fueron embestidas "de forma desmedida" por una embarcación de las fuerzas de seguridad de Gibraltar, explicó el director de Greenpeace, Juan López de Uralde.

El fuerte impacto provocó el desvanecimiento de una redactora de Antena 3 y daños en el material de trabajo de los equipos de Telecinco y Canal Sur. Todos los informadores salvo dos fueron detenidos y liberados sin cargos tras pasar más de siete horas incomunicados en los calabozos gibraltareños. A su salida, los periodistas denunciaron el violento trato recibido, incluido un bofetón por parte de un agente a un redactor de Telecinco.

Aún quedan retenidos --por desacato a la autoridad y desorden público-- dos periodistas (el citado redactor de Tele 5 y un cámara de Antena 3) y cuatro activistas de Greenpeace. Para estos últimos, el juez ha pedido una fianza por persona de 1.600 euros (266.000 pesetas). Durante el día de hoy podrían pasar a disposición judicial para declarar, si se ratifican los posibles delitos, ante las Cortes de la Roca.

Además de intermediar por los detenidos, el Ministerio de Asuntos Exteriores presentó una nota verbal ante la embajada del Reino Unido en Madrid. La queja pide detalles sobre el incidente, información jurídica sobre los arrestos y recuerda que las autoridades españolas no reconocen la soberanía británica en el istmo de Gibraltar, escenario de los acontecimientos.

El PSOE pidió la comparecencia de la ministra de Exteriores, Ana Palacio, para que explique las actuaciones que emprenderá el Gobierno, mientras que el Ejecutivo andaluz calificó la actuación policial como "un auténtico escándalo para Andalucía, España y toda Europa". Las asociaciones de periodistas estudian emprender acciones legales contra el Gobierno del Peñón.