El 23% de las mujeres de ocho países desarrollados asegura que han sufrido acoso o abusos en las redes sociales al menos en una ocasión, según una encuesta divulgada ayer por Amnistía Internacional (AI). El estudio se elaboró sobre una muestra de más de 4.000 mujeres de entre 18 y 55 años en España, Reino Unido, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Italia, Polonia, Suecia y Dinamarca.

Las estadounidenses son las que reconocen haber sufrido más acosos o abusos en línea -el 33% al menos una vez-, mientras que las italianas son las que menos: el 16%. Por países, Suecia (29%) y Nueva Zelanda (28%) siguen a Estados Unidos en los primeros puestos del ránking. En la parte baja están España (19%), Dinamarca (17%) y Polonia (17%).

Entre las mujeres que respondieron haber sufrido ataques, casi la mitad (el 49% en España) describió que las agresiones tenían naturaleza «misógina o sexista». El 27% apuntó que el acoso incluía amenazas de agresión física o sexual. El 41% llegó a sentir que su seguridad física estaba comprometida.

En un comunicado, Azina Dhrodia, investigadora en tecnología y derechos humanos de la organización, señala que «internet puede ser un lugar tóxico y amenazante para las mujeres. No es un secreto que la misoginia y los abusos esténn en boga en las plataformas de redes sociales». Para la experta, la encuesta muestra «cuán dañinas son las consecuencias de los abusos en línea contra las mujeres que terminan siendo un objetivo». «No es algo que se acabe cuando te desconectas. Hay que imaginar cómo es recibir amenazas de muerte o amenazas de violación cuando abres una aplicación, o vivir con el miedo de que fotografías sexuales y privadas van a ser compartidas sin tu permiso», agrega Dhrodia.

La organización advierte de que uno de los peligros del acoso en internet es que la agresión puede «proliferar» de forma rápida. «Un tuit abusivo puede convertirse en un aluvión de odio en unos pocos minutos», señala Amnistía Internacional, que urge a las compañías que gestionan redes sociales a «empezar a tomarse ese problema en serio».

AGRESOR CERCANO / Entre las mujeres que han sufrido algún abuso en línea, el 26% afirma que se divulgaron a través de internet detalles personales o información que permitía identificarlas, y el 59% dice que la agresión provenía de personas desconocidas. La organización alerta en su estudio de que el impacto psicológico sobre las mujeres víctimas de acoso puede ser «devastador».

Más de la mitad de las mujeres acosadas (el 61%) asegura que sufrieron una caída en su autoestima y en su confianza personal. El 55%, además, sufrió estrés, ansiedad o ataques de pánico a raíz de esos abusos, y el 63% tuvo problemas de sueño como resultado de esos ataques.