Los furgones policiales volvieron ayer de nuevo a sobresaltar la localidad de Marbella. La policía detuvo a 21 personas, y tiene dictadas otras ocho órdenes de arresto, por su supuesta participación en una red de blanqueo de dinero procedente del crimen organizado vinculado al tráfico de drogas y la prostitución. Entre los detenidos se encuentra el responsable de un bufete de abogados marbellí y tres notarios, dos de los cuales ya fueron relacionados con otro caso similar, la operación Ballena Blanca , en marzo del 2005.

La operación Hidalgo , que continúa abierta, se inició hace dos años y está coordinada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Marbella. En ella han participado más de 230 agentes. Las detenciones se realizaron en Marbella, Málaga y Madrid a primera hora. Dos de los arrestados quedaron en libertad poco después. Los otros 19, tras pasar por comisaría, fueron trasladados a Marbella para los registros.

DESPACHOS DE ABOGADOS Al menos una docena de estas inspecciones se produjeron en despachos de abogados del municipio, así como en sus domicilios particulares y en un hotel de lujo, el Marbella Club, emblema de la jet-set local y al que está estrechamente vinculado uno de los detenidos. Se trata de Rafael Cruz Conde, titular de un bufete especializado en ingeniería financiera y que, según las pesquisas, era el núcleo de la trama.

Fuentes de la investigación explicaron que este despacho se dedicaba a la creación de entramados societarios para ocultar el origen y la propiedad de bienes de distintos clientes, algunos de ellos ubicados en los Países Bajos. Al parecer, al menos 800 sociedades mercantiles, la mayoría de ellas sin actividad comercial oficial, fueron domiciliadas en el despacho y administradas por algún empleado.

CONEXIONES INTERNACIONALES La fiscalía Anticorrupción ha detectado "ocho conexiones internacionales" entre el despacho y grupos criminales vinculados a delitos fiscales, fraudes, malversaciones o tráfico de drogas. No obstante, aún no se ha podido detener a los cabecillas de estas redes, clientes de Cruz Conde, por hallarse fuera de España o en paradero desconocido.

La operación se ha saldado por el momento con la intervención de diversos bienes inmuebles en las provincias de Málaga, Cádiz, Madrid, Asturias, Córdoba, Lleida, Tarragona, Sevilla y Barcelona. Asimismo, se han bloqueado saldos y cuentas en una treintena de entidades bancarias, además de fondos de inversión, acciones y otros valores, y vehículos pertenecientes a 16 personas.