El cáncer es la segunda causa de muerte en España y, por tanto, un problema de salud prioritario. A uno de cada tres varones y a una de cada cuatro mujeres se les diagnosticará cáncer a lo largo de su vida. Partiendo de esta realidad, la Sociedad Española de Oncología Médica calculó ayer, ante el Día Mundial del Cáncer que se celebra el próximo jueves, que 220.000 personas serán diagnosticadas en España en el 2015 (136.961 varones y 85.108 mujeres). El tipo más frecuente será el cáncer colorrectal, por delante del de pulmón y el de mama. Entre los varones, en el 2015 el tipo de tumor más frecuente será el de pulmón, seguido por el de próstata y el colorrectal. Entre las mujeres, el mismo año, el tumor con mayor incidencia será el de mama, seguido del colorrectal y los tumores ginecológicos, entre los que se incluyen los tumores de útero, ovario, trompas de Falopio y cáncer de cérvix.

Los datos de supervivencia global, tanto en hombres como en mujeres, indican tasas en España muy similares a los de la media europea y los países de nuestro entorno. Segun el informe de SEOM, en los cánceres más frecuentes (colorrectal, pulmón, mama, ovario, próstata y melanoma), la supervivencia a cinco años en nuestro país es muy parecida a la cifra promedio conjunta de Europa. La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) se sumó a la alerta recordando que la supervivencia global del cáncer de pulmón a los 5 años solo alcanza al 15% de los pacientes, mientras que el de mama se sitúa en torno al 80% y el de colon, al 65%.

TABACO En EEUU el cáncer de pulmón es ya el que causa mayor mortalidad entre las mujeres. En España es el tercero, pero crece a un 6% anual, según datos del INE, por el avance del tabaquismo en las mujeres. "Es prácticamente el único tumor maligno que sabemos qué lo produce. El riesgo de muerte por cáncer de pulmón es 22 veces mayor entre fumadores que entre no fumadores", recordó Juan José Rivas, vicepresidente cirujano torácico de SEPAR.