Unos 24.000 conductores han perdido todos los puntos del carné desde la entrada en vigor del nuevo permiso en julio de 2006, con lo que no pueden ponerse al volante, ya que de lo contrario se les podría imputar un delito contra la seguridad vial que les conllevaría una pena de prisión de tres a seis meses.

Desde la puesta en marcha del nuevo carné, cerca de 24.000 conductores han perdido la totalidad de los puntos, es decir han perdido su permiso para conducir, pero además otros 320.000 han recibido una nota informativa en la que se les comunica que llevan perdidos la mitad de sus créditos, según informa Tráfico.

Los conductores sin carné, para recuperar todos los puntos, deberán esperar seis meses (tres los conductores profesionales), realizar un curso de reeducación y sensibilización, cuyo coste es de 320 euros, y superar un examen sobre las materias del curso en su Jefatura Provincial de Tráfico. Una vez superado el examen, el conductor recuperará el permiso con un saldo de ocho puntos.

Precisamente, el pasado sábado, la Guardia Civil detuvo a un conductor cuando circulaba con su vehículo por el kilómetro 39,400 de la carretera A-4 (Madrid-Cádiz), sin tener vigente el carné de conducir ya que había perdido la totalidad de los puntos. Los agentes habían parado la furgoneta que conducía por tener la carga mal señalizada y comprobaron que el conductor no disponía de carné por tener declarada la pérdida de la vigencia del mismo desde agosto al haber perdido todos los puntos, por lo que fue detenido y puesto a disposición judicial. Se le imputó un delito contra la seguridad vial.