El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido a 24 personas por la instalación de software ilegal en 11 tiendas de informática de Madrid, Barcelona, Andalucía y Murcia. La Brigada de Investigación Tecnológica ha requisado unos 750 discos compactos y DVD con programas copiados de forma fraudulenta.

La operación culminó tras las investigaciones iniciadas a mediados del año pasado, cuando varias empresas propietarias del software denunciaron a 14 comercios por instalar sus programas de forma ilegal. La policía estima que los perjuicios de las empresas denunciantes ascienden a unos 200.000 euros. Los registros se llevaron a cabo en cuatro comercios de Barcelona, tres de Andalucía, dos de Murcia y dos de Madrid.

Los discos intervenidos contienen unas 2.000 copias de software y cada uno de ellos ha podido ser usado para diferentes clientes. La policía también se ha incautado de documentación que prueba que estas actividades se llevaban a cabo de forma habitual. Las tiendas también instalaban unos pequeños archivos ocultos sin conocimiento de sus clientes. Estos archivos perjudiciales, que no son detectados por los antivirus, generan mensajes masivos.

Los agentes han comprobado que buena parte del software requisado proviene de descargas ilícitas de internet. También se ha detectado archivos ocultos en programas de navegación de GPS para teléfonos móviles. Estos archivos estaban infectados con el virus CommWarrior. La policía ha explicado que este tipo de delitos es difícil de investigar, ya que la mayoría de clientes no los denuncian porque se ven beneficiados con el software pirata.