El próximo curso 25.000 alumnos universitarios podrán obtener una beca Erasmus y recibir una ayuda de hasta 800 euros mensuales debido al aumento presupuestario para programas educativos que ha concedido la Unión Europea a España.

Según ha informado hoy el Ministerio de Educación y Ciencia, los estudiantes españoles con menos recursos que quieran beneficiarse de una beca Erasmus para estudiar en el resto de Europa desde septiembre próximo recibirán una asignación económica total de 6.000 euros. Este año, la Unión Europea ha concedido a España más dinero para becas relacionadas con la enseñanza que a ningún otro país europeo: 85 millones de euros, de los cuales 50 serán destinados para programa Erasmus, explica Educación en un comunicado.

Esta subvención, junto a los 60 millones que aporta el Gobierno, supone un aumento de un 1.200 por ciento más que hace cuatro años en el presupuesto destinado a las becas Erasmus, resalta el Ministerio. "España se ha situado incluso por delante de Alemania" en financiación europea para educación, pese a que ese país tiene el doble de población, explica el comunicado ministerial.

Además, el incremento presupuestario de la UE y del Gobierno ha permitido que todas las becas propuestas por las universidades en este curso 2007-2008 hayan sido concedidas, según el Ministerio. España es el segundo país que más estudiantes envía al extranjero y que más jóvenes Erasmus recibe de toda Europa, con una estimación de 27.000 alumnos universitarios en este curso.

El programa Erasmus es uno de los cuatro que componen el Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) de la Unión Europea. Los otros tres que se realizan dentro de esta iniciativa son Leonardo da Vinci, Comenius y Grundvitg.