Como Machado hacen camino al andar y sus cuentakilómetros tienen ya varios dígitos. El Club del Caminante de Badajoz cumple este año 25 primaveras y lo hace en plena forma: con 150 socios y con más de 120 rutas por delante para este año.

Su punto de referencia es El Ancla de Santa Marina y su hora D, las 8.30. Todos los sábados y domingos salen de ruta llueva, nieve o caliente el sol. "Los que tenemos esta afición no nos importa sudar la camiseta y salimos siempre", cuenta Luis Pérez Sánchez-Moreno, miembro del club desde hace 15 años. ¿También en Carnaval? También. Este sábado recorrerán la Ruta de los tanques y el domingo, toca desayuno en Portugal.

El Club del Caminante se creó en 1984 con el profesor Manuel Mayorgas a la cabeza. Al principio el grupo lo formaban compañeros de la universidad y algunos alumnos, a los que poco a poco se fueron uniendo otros amigos. "Entonces eran rutas muy rápidas y de corto recorrido. Empezaron por Badajoz-Elvas, que aún se mantiene, e iban andando a Portugal y volvían en tren, recuerda Javier Alvarez, otros de los socios veteranos del club y actual responsable de trazar las rutas.

En la década de los 90 se produjo el boom del senderismo, el club se estructuró oficialmente como una asociación y en 1999 se inscribió en la Federación de Montañismo. En ese momento comenzaron a organizar rutas al exterior (ahora hay dos al mes), algunas imperdonables como la Ruta de Carlos V, pero la mayoría nuevas. Aunque haya salidas fuera, las caminatas de sábados y domingo por el entorno se mantienen para los que prefieren quedarse cerca de casa.

25 años, todos los fines de semana, ¿no se agotan los recorridos por los alrededores? "Hay mucho campo, pero no se puede transitar tanto como queramos, porque hay muchas cercas y mucha propiedad privada, pero hay unas 15 rutas que vamos rotando", explica el presidente del Club del Caminante, José Rodríguez.

Este cuarto de siglo también ha dejado algunas anécdotas. Rodríguez recuerda un incidente en Gredos, cuando varios miembros se despistaron en un día de "lluvia, ventisca y nieve" y le llamaron para decirle que se habían perdidos en la sierra. Todo se resolvió sin problemas, pero al día siguiente fueron protagonistas en la prensa: "El Club del Caminante pierde a cuatro miembros en Gredos".

Casimiro Cadenas, otro de los socios, apunta que ha habido otras vivencias más románticas. "De vez en cuando han salido algunas parejas entre el grupo", dice.

Para conmemorar su aniversario, se organizarán este año varios actos: Una exposición de fotografías, un ciclo de rutas por el Guadiana, otro de conferencias con vivencias de estos 25 años y un homenaje a los socios y al fundador del club.