El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, presidió ayer en Barcelona el acto de incorporación a sus destinos en Cataluña de los nuevos 264 agentes de Guardia Civil que tratarán de atajar la oleada de robos violentos que ha sacudido la comunidad autónoma en las últimas semanas. Por otro lado, la Audiencia de Barcelona condenó ayer a seis miembros de una banda que cometía robos similares en la Ciudad Condal en el año 2001.

Rubalcaba presidió el acto de incorporación a destino de los nuevos agentes de la Guardia Civil acompañado por el director general del Instituto Armado, Joan Mesquida, y por el delegado del Gobierno Cataluña, Joan Rangel. En el acto se incorporaron los últimos agentes salidos de la Academia de Guardias y Suboficiales de Baeza (Jaén), que recibieron su despacho el pasado día 20.

A los 264 nuevos agentes que se incorporan a Cataluña para combatir la oleada de robos en urbanizaciones catalanas que se ha producido en las últimas semanas, hay que sumar a los 50 agentes restantes de la promoción de este año, que se incorporarán en junio. En abril ya lo hicieron otros 53, con lo que el total de guardias civiles que se ha unido a las dotaciones en Cataluña en los últimos meses es de 367.

Pérez Rubalcaba, aseguró que es necesario "hablar menos y trabajar más" en materia de lucha antiterrorista y en el marco del llamado proceso de paz. "Probablemente nunca hemos estado mejor", dijo Rubalcaba para incidir en su optimismo ante el futuro. Desde el PP, en cambio, se mantiene el nivel de crítica hacia el Ejecutivo. Angel Acebes, secretario general de los populares, aseguró que "cada vez es más incomprensible que desde el Gobierno y la Fiscalía General del Estado se nieguen evidencias y no se responda con rotundidad a la escala de retos y amenazas".

REPARTO POR PROVINCIAS Ya sólo quedarán por incorporarse los agentes suplementarios de la Operación Verano . De los 264 agentes que se incorporaron este sábado, 138 irán a la provincia de Barcelona, 18 a la de Girona, 15 a la de Lleida y 93 a la de Tarragona.

Los delincuentes, en todo caso, ya saben lo que les espera. La Sección Octava de la Audiencia de Barcelona ha condenado a un total de 61 años de prisión a los seis integrantes de una banda que se dedicaba a asaltar viviendas y que cometió varios robos en la comarca del Maresme entre septiembre y diciembre del 2001.