Al menos 28 personas resultaron hoy heridas, dos de ellas graves, y 249 fueron evacuadas tras declararse un incendio en un barco en el mar Báltico frente a la costa oriental alemana, informaron los equipos de rescate. La mayoría están intoxicados por inhalación de humo y han sido trasladados a la Clínica Universitaria de Kiel.

El suceso se produjo esta madrugada frente a la isla de Fehmarn (noreste de Alemania), cuando el transbordador de bandera lituana Lisco Gloria, que cubría la ruta entre la localidad alemana de Kiel y la lituana de Klaipeda, sufrió una explosión en la cubierta superior y comenzó a arder. Los pasajeros y la tripulación fueron evacuados por equipos de rescate aéreos y marítimos de Dinamarca y Alemania movilizados al efecto mientras las llamas se extendían sin control por toda la nave.

La mayoría de los pasajeros procedían de Europa, de Letonia, Lituana, Dinamarca, Alemania y Rusia, aunque también había varios argentinos, según los servicios de emergencia alemanes.

AÚN EN LLAMAS

El barco siniestrado, con una escora lateral de 15 grados, continúa en llamas, pese a que una decena de equipos de emergencia y barcos de voluntarios trabajaron durante todo el día en las tareas de extinción del fuego, que se ha recrudecido una segunda explosión interna a mediodía.

Las autoridades alemanas han iniciado la investigación del suceso y estudian la hipótesis de que la explosión inicial esté relacionada con las mercancías peligrosas que transportaban varios de los camiones a bordo. Entre ellas, destacan 200 toneladas de combustible, que los equipos de emergencia intentan evitar que ardan totalmente o se derramen al mar.

El ministro de Interior del Estado alemán de Schleswig-Holstein, Joachim Gutt, descartó que el incendio se debiese a un ataque terrorista, tras los últimos avisos internacionales de posibles atentados en Europa.