En el mundo existen en estos momentos unos 3.000 proyectos funcionando para solucionar los problemas de abastecimiento de agua. Algunos de ellos son innovadores y a pequeña escala, pero todos demuestran que es posible luchar contra un problema que causa millones de muertos al año en el mundo subdesarrollado y que amenaza severamente sus posibilidades de progreso. Esta es una de las conclusiones que se extrae de la lectura del informe Acciones mundiales sobre el agua. Haciendo que el agua fluya para todos , presentado ayer en Kioto en la sesión inaugural de la tercera edición del Foro Mundial del Agua, que se celebra hasta el día 23 en las ciudades japonesas de Kioto, Osaka y Shiba.

Según el coordinador de la Unidad de Acción del Consejo Mundial del Agua, Fran§ois Guerquin, "este informe demuestra que no hay una solución única a los problemas del agua, sino miles de soluciones, del mismo modo que hay miles de problemas". El documento muestra cómo muchas acciones que se han saldado con éxito se han debido a la iniciativa particular.

En el documento, la Unidad de Acción sobre el Agua hace un llamamiento a los gobiernos para que muestren su compromiso de mejorar el abastecimiento de agua. El objetivo de las reuniones del foro es conseguir la meta de Naciones Unidas de reducir a la mitad el número de personas sin acceso al agua potable y al saneamiento antes del 2015.